“A mí lo que me preocupa no es que no sepa lo que pasa en Cuba, no sabe lo que pasa en Argentina, ese es el problema”

COSTA APUNTÓ A FERNÁNDEZ – El senador y presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara Alta bonaerense, el escobarense Roberto Costa, dialogó con Maritza de la Cruz, en su programa “La Cruz de Maritza”, que se emite por FM Líder 98.9. El legislador brindó su opinión en el orden provincial y nacional, de las PASO, sin obviar el motivo que lo llevó a editar su libro “Concejales”.

En un interesante “mano a mano” entre el dirigente del PRO y Maritza de la Cruz, éste mencionó que el cierre de alianzas, se desarrolló “sin ninguna novedad y vamos a ver ahora el próximo paso que es el cierre de listas”.
“Faltando diez días adelantar posiciones y definiciones es un poco difícil. Siempre se busca, hasta último momento, la posibilidad de consenso”, definió dejando en suspenso la posibilidad de un enfrentamiento Santilli-Manes. “El intendente Posse todavía es uno de los tres candidatos dentro del frente Juntos. Siempre hasta el final pueden suceder acuerdos políticos”.
Sobre la baja a la candidatura de Jorge Macri, Costa destacó que la decisión del intendente de Vicente López fue “responsable como siempre y claramente con un Rodríguez Larreta dispuesto a ejercer un liderazgo en esta etapa”.

Respecto a quienes quieren “jubilar” de la política nacional al ex presidente Mauricio Macri, su respuesta fue determinante: “Macri tiene 62 años. Nadie puede jubilar a un hombre de esa edad (ni a una mujer) y menos después de haber sido presidente. La experiencia, con sus aciertos y errores, es valiosa. En esta etapa Mauricio Macri es un hombre de consulta seguro, porque la experiencia de haber acertado y haberse equivocado es beneficioso para adelante”.

Sobre lo que se juega en las elecciones de medio término y en relación a sus propios dichos de “No hay 2023 sin 2021”, el legislador determinó que “no hay que adelantar las decisiones del 2023 en esta elección.
“Esta es una elección legislativa donde tenemos que poner lo mejor que se pueda para evitar que abunde la cantidad de reresentantes del Gobierno (actual). No por enemistad, sino por una cuestión de que somos muchos los argentinos que creemos que el Gobierno está equivocando el camino y somos muchos los argentinos que no queremos ir hacia lo que nos vienen marcando. Siempre pretendimos una Argentina integrada a todo el mundo y no solamente a una parte”.

Mencionando el protagonismo de Patricia Bullrich, Costa dijo: “es la presidenta del PRO a nivel nacional. Tiene un protagonismo especial no solamente por el cargo que ostenta sino por la capacidad que ha demostrado a lo largo del tiempo. Uno puede estar de acuerdo o no, pero no puede negarse la actitud que siempre le pone a los lugares donde le toca desempeñarse.
Más que bajarse (de las PASO), se agachó un poquito para tomar envión y está muy bien porque nosotros necesitamos a los mejores representantes”.

En su opinión “a pesar de una derrota categórica, que existió, nos mantuvimos unidos (en Juntos por el Cambio). Mantenerse unidos en un frente tan heterogéneo no es poca cosa”.
Tras perder las elecciones en 2019, hubo dirigentes relevantes que perdieron imágen, surgiendo nuevos referentes, “por lo que hoy es lógico que un frente como el nuestro tenga diversidad de candidaturas o de expectativas de dirigentes que sienten que están en condiciones de liderar en este momento”.
“Estoy tranquilo de que esto va a terminar de la mejor manera es el consenso y la segunda mejor manera -que es la más pacífica- la única que se conoce en la democracia que es ‘cuando no hay consenso hay urnas’, expresó poniendo un paño frío a quienes hablan de la “caliente” interna del PRO.
Costa no cree que las próximas PASO sean las más importantes. “Es un punto de inflexión, eso no significa que sean las más importantes. No podemos negar que estamos viviendo una crisis, algunos se la endilgan solamente a la pandemia y otros sabemos que hay muchos errores en este Gobierno desde el primer día, como también los hubo en el anterior. Lo que pasa es que cuatro años no son los que destrozaron los últimos 20 años de la política argentina, para nada”, remarcó.

Con su mirada crítica en la situación política y económica que está transitando nuestro país, Costa considera que hay varias cuestiones que deben cambiar, entre ellas destacó la falta de empleo. “Esas cosas hay que cambiarlas y hay que hacrlo con propuestas claras que tienen que ver, fundamentalmente, con la seguridad jurídica, recuperar el trabajo, subsidio a quienes dan trabajo y no al desempleado solamente. El que está desempleado hay que asistirlo pero eso tiene que tener un tiempo, no puede ser atemporal. Tiene que ser un subsidio por ‘x’ cantidad de tiempo para que esa persona pueda capacitarse y se pueda reintegrar al mercado laboral, cosa que no nos está pasando desde hace muchos años”.
“Hace diez años que no hay crecimiento constante de PBI. Lo hubo solamente en un año y medio que no significa nada en diez años de caída. Son todas cosas que tenemos que trabajar los argentinos para modificar y para eso tenemos que estar dispuestos a plantearlo, a discutirlo y a ser creativos”.

Futuro político

Costa también habló de su futuro político. “Trabajo en un espacio político que se llama Juntos por el Cambio, que a partir de estas elecciones en Buenos Aires se llamará ‘Juntos’. Comparto las ideas de ese frente y estoy a disposición para cubrir el espacio que sea. Me siento una persona de consulta”.
“No hay título universitario, ni terciario, ni primario, ni secundario que sea habilitante para la política. La política es, aparte de aprendizaje cotidiano y de ser autodidacta, también es la experiencia. Creo que después de los años que en los que soy un militante político me siento bien considerado y estoy dispuesto a estar donde tenga que estar. Más de una vez me tocó estar sin cargo para ocupar y trabajando en política más que cuando estoy con los cargos, porque siempre es así. Cuando uno no tiene que representar en algún lugar al espacio al que pertenece es porque, seguramente, está siendo uno de los que arman las cosas que se después se plantean públicamente”.
“No pienso en la política en una cuestión personal. La política es una cuestión de equipo, como es la cuestión del país. A veces se utilizan las frases de Perón solamente cuando conviene y la frase de Perón ‘Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres’ yo la interpreté sin ser peronista”.
“Soy un hombre de consulta y espero seguir siéndolo y estar el lugar que me corresponda. Sea desde mi trabajo privado, o desde el trabajo público, o donde sea. Siempre voy a ser un militante político”.

Libro “Concejales”

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tuvo palabras muy elogiosas en la presentación oficial del libro “Concejales” diciéndole a Costa delante de todo el público: “Sos un referente importante, que ha inculcado el valor del diálogo todo el tiempo. Ojalá el futuro nos encuentre juntos”.
Al ser consultado respecto a estas palabras, el escobarense se mostró agradecido. “Fue muy elogioso lo del ‘Colo’, nos conocemos hace tiempo, hemos compartido charlas importantes. He aprendido mucho de él, que tiene experiencia de gestión ejecutiva reales y constantes. Llevar adelante y con éxito la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires no es poca cosa. Buenos Aires es hoy más que nunca una de las capitales más importantes del mundo y eso tiene que ver con el trabajo de Diego (Santilli) y de Horacio (Rodríguez Larreta)”.
“Para mí fue un elogio. Primero que haya estado en la presentación del libro y segundo que haya hablado así, porque la verdad a veces en la política se escucha gente que por ahí no entienden bien lo que se lee, o no entienden bien lo que se habla y terminan haciendo descripciones erróneas sobre cuestiones que nada tienen que ver con la realidad. La opinión de él, tanto como la de María Eugenia (Vidal) y la de Gustavo (Posse), que nos conocemos desde pibes, para mí fue un viento al alma. Son dirigentes destacados con los que comparto mucho tiempo de trabajo y para mí es importante”.
“El libro no es un invento mío, es una recopilación de los distintos libros que hay que conocer para poder desempeñarse como concejal. Yo dije que ‘si este libro hubiese existido cuando yo fui concejal me hubiese costado mucho menos’. Lo que traté de hacer es darle a los dirigentes, a los militantes y a los concejales un instrumento con el cual se puedan manejar. Porque si no tienen que ir a la Constitución Nacional, a la Constitución Provincial, a la Ley Orgánica de las Municipales, al Reglamento de Contabilidad, al Reglamento de Entidades Financieras y un montón de normas más que hay que regulan las actividades del Concejo Deliberante y de los Municipios. Hay que leer 6 o 7 libros como para poder ser concejal y no todo el mundo tiene el tiempo, ni la dedicación, ni quiere saber tanto, sino que prefiere algo que es un compendio. Yo le podría decir que (el libro) sería un resumen práctico de lo que tiene que conocer un dirigente político, un militante político, un candidato o un concejal y que puede consultar para tomar mejores decisiones y cometer menos errores. Eso es lo que traté de hacer. No es porque considere que los concejales no lo saben. Es una consulta. Nadie sabe todo, en ningún lado, porque para eso están los libros en cada una de las bibliotecas. Los que tenemos la suerte de leerlos, o la voluntad y la gracia, porque nos da placer leerlos, generalmente los tenemos marcados porque no nos acordamos de todo. Entonces después uno agarra, consulta y dice ‘Ah, bueno’, si, era así. Porque no hay forma de tener todo en la cabeza, son muy pocos los que los tienen, y creo que nadie”.
“Eso es lo que intenté hacer, recopilando y trabajando con un grupo que me ayuda y esperemos que le den el uso necesario. La verdad es que lo hacemos con mucho orgullo de poder brindarle algo a aquellos que lo necesiten y simplificarle la tarea. No le queremos enseñar nada a nadie”.

Alberto Fernández

Al indagarlo en relación a los dichos por el presidente Fernández respecto a la situación que está atravesando Cuba, Costa fue categórico y punzante: “A mí lo que me preocupa no es que no sepa lo que pasa en Cuba, no sabe lo que pasa en Argentina, ese es el problema. Que diga que no sabe lo que pasa en Cuba es lógico de una persona que no quiere tomar la responsabilidad de repudiar a una dictadura como es la cubana. Eso es de cobardes. A mí lo que me preocupa es que no sabe lo que pasó en Argentina”, remarcó.

Armas

Costa no escapó de ninguna pregunta, incluso las que podrían ponerlo en algún aprieto, por lo que Maritza de la Cruz le preguntó qué sabía y qué opinaba respecto del envío de armas a Bolivia.
“A mí no me consta y la verdad es que me preocuparía que haya sido así y espero que la Justicia lo investigue inmediatamente”.
“Aunque hayan sido armas antidisturbios lo tendrían que haber dicho en ese momento. Hay cosas que explicadas en el momento son mucho más fáciles de entender. Por ejemplo: si con el vacunatorio VIP hubieran explicado por qué lo hacían, sobre todo con los jóvenes que estaban trabajando ‘supuestamente’, a lo mejor se hubiese podido entender. Después no se pudo entender por qué un pibe de 20 años se vacunó antes que su abuelo que tiene 70”.
“En este caso de haber sido así no me van a encontrar del lado de andar buscando excusas. Lo voy a repudiar”, cerró el senador Roberto Costa.