Cobro del Ingreso Familiar de Emergencia: Cronograma e información

La Defensora del Pueblo Rocío Fernández habló en diálogo con Grupo El Diario sobre por qué hay que respetar el día de preinscripción y tener paciencia.

El martes el Gobierno Nacional anunció una de las medidas económicas para que algunos de los sectores más afectados pudieran sobrellevar el impacto de la cuarentena de una mejor manera. Esta fue el otorgamiento de un bono por única vez de $10.000, nombrado “Ingreso Familiar de Emergencia”. El mismo esta dirigido principalmente para trabajadores independientes informales, empleadas domésticas, personas desocupadas, y monotributistas de las categorías más bajas (A, B y social), que son quienes por la cuarentena obligatoria dispuesta por decreto no pueden sostener su trabajo y por ende, disponer de un ingreso de dinero.

La Defensora del Pueblo Rocío Fernández, brindando la información que les fue dada hasta el momento por parte de ANSES, explicó que para el otorgamiento de este monto, primero el sistema realizará una evaluación previa, en donde a partir de un entrecruzamiento de datos se verá quienes de los inscriptos están en situación de cobrar esta ayuda. Por eso, las personas que estén dentro de las características para cobrar el monto, deberán realizar la preinscripción en una página web que se indicará a continuación, pero es importante que se realice en el día asignado según el siguiente cronograma según el número con el que finaliza el DNI:

Día 27/3: DNI terminado en 0 y 1

Día 28/3: DNI terminado en 2 y 3

Día 29/3: DNI terminado en 4 y 5

Día 30/3: DNI terminado en 6 y 7

Día 31/3: DNI terminado en 8 y 9.

Según el día que corresponda a cada uno, la preinscripción se deberá realizar en el sitio web https://www.anses.gob.ar/ o a través de la aplicación de celular ANSES móvil. La defensora explicó que es importante que se respete el día asignado para que el sistema no colapse. También explicó que en este tema, como en otros que se están tratando estos días, hay muchos interrogantes, porque se esta trabajando sobre la marcha. Por eso, “recién una vez terminada la preinscripción, se sabrá quienes pueden cobrar el bono, o a quienes les resulta incompatible por alguna razón”. Probablemente, el cobro se pueda realizar a mediados de abril, pero todavía no hay precisión sobre esto. Lo que aclaró Fernández es que quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, cobrarán el bono directamente, por eso NO deben preinscribirse en la página, ya que sus datos ya están en el sistema, y probablemente sean los primeros en recibirlo, a través de la cuenta en donde cobran la otra ayuda.

“Sabemos que va a haber dificultades para mucha gente, ya sea para los adultos mayores en el ingreso a la página, o con personas que no tengan la tecnología para realizar el acceso. Por eso la defensoría dispone de un número para consultas, y para ayudar a quienes no puedan realizar la preinscripción en el sitio”, dijo Fernández. El número para llamar es el siguiente: 011 15 6392 1210. También se puede hacer la consulta por mensaje de Whatsapp al +54 9 11 6392 1210, por Facebook en @defensoriadel.pueblodeescobar y por correo electrónico a contacto@defensoriaescobar.com.ar.

Desde la defensoría se esta trabajando en articulación con Leonardo Moreno de la UDAI de Escobar, con Gabriela Garrone de la Secretaría de Políticas Sociales del municipio, y con las autoridades de PAMI Escobar. Este trabajo en conjunto es para poder llevar respuestas a aquellos vecinos que tienen problemas con las obras sociales, la medicación, entre otras cuestiones. Rocío Fernández dijo por último para los vecinos: “Nosotros seguimos trabajando plenamente, solo que no estamos de manera presencial. Hay una premisa clara, que es la emergencia sanitaria. Hay que mantenerse aislado, porque es la única manera, y es conciencia cívica”.

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