7 de enero: Día del Coleccionista

El coleccionismo es un hobby o afición que consiste en juntar o agrupar objetos de una misma categoría. Es muy amplio el abanico de colecciones que existen hoy en día.

El coleccionismo depende de los gustos personales de cada uno y en muchos casos los coleccionistas realizan colecciones muy específicas, mientras que otras personas buscan y agrupan con mayor amplitud y sin tanta exactitud.

Existen muchas tiendas online dedicadas a la captura y venta de objetos de colección que realizan ofertas en este día y suelen ser aprovechadas por los millones de personas de todo el mundo que desean ampliar sus colecciones.

Por esto, cada 7 de enero, en Argentina se celebra el Día del Coleccionista. Este día se ha convertido en una jornada en la que la mayoría de celebraciones se realizan a través de internet. Los amantes de las colecciones chatean y conocen a otras gentes que tienen en común una colección o son coleccionistas de otros objetos.

En este marco, El Diario de Escobar dialogó con Miguel Ángel Maidana, quien es un vecino del distrito que, además de ser martillero, en sus tiempos libres se dedica a coleccionar cuchillos de campo antiguos.

Actualmente, Miguel tiene 55 años, pero su colección comenzó hace más de 20 años, cuando él trabajaba en el campo. “Cuando estaba en el campo no coleccionaba, pero después me dio nostalgia y quise comenzar a coleccionar algo de lo que tenía habitualidad”, nos contó.

Además, se refirió a que no cualquier cuchillo entra en su colección, ya que: “hay y no hay variedad, es depende lo que te guste. Si me presentas un cuchillo nuevo, por más que tenga cabos de plata y oro, no es lo que más me tienta. A mi me tienta una haja vieja, que tenga un puño viejo, una hoja que tenga historia. Es como ir conservando parte de esa historia de campo”.

“Parte de ellos los compré en Entre Ríos, otra me la ha regalado mi señora, quien me ha hecho hacer hojas viejas, alemanas, nacionales. Después, cuando viajo, me voy al interior y por ahí en algún pueblito medio perdido te vas haciendo de algunas hojas interesantes”, comentó sobre como fue adquiriendo los cuchillos que forman su colección.

Por último, ante la cuestión sobre cual es el que más aprecia de toda su colección, manifestó: “El que me acompaña más seguido es el que más corta. Capaz que no es el más caro de todos, es difícil elegir porque yo los uso a la mayoría. (Sin embargo), si tuviera que elegir, sería ese que me regaló mi señora hace muchísimos años, que me lo mandó a comprar a un conocido en Quilmes. Es una hoja de 15 centímetros, pero es el más filoso que tengo”.

En este día en el que se reconoce todo el empeño que ponen muchas personas para aumentar sus valiosas colecciones, desde este medio les deseamos un muy feliz Día del Coleccionista a todos los que practiquen esta actividad.