600 situaciones abordadas en pandemia

VISIBILIZAR ALTERNATIVAS PUEDE SALVAR VIDAS

La cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el COVID-19 pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia doméstica. Por eso, El Diario de Escobar dialogó con la directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Nayla Belmonte, para conocer la situación de esta problemática dentro del distrito. 

“Al principio de la cuarentena había disminuido mucho el número de denuncias, justamente por el aislamiento. Entendíamos que las mujeres, también, por miedo al contagio y a exponer a sus niños, no estaban saliendo de sus casas. Después, con la aplicación de Seguridad Provincia, que permite hacer la denuncia a través del celular, fue incrementando el número. Estamos manejando, más o menos, las situaciones abordadas, desde la dirección que no son el total porque de acuerdo a los criterios que va manejando el Poder Judicial, que es quien nos deriva la mayoría de las situaciones, la demanda espontánea y las derivaciones que nos hacen distintas organizaciones e instituciones, por lo general también, del nivel educativo”, dice Belmonte y especifica: “Desde que empezó la pandemia, 600 situaciones nuevas abordadas. A ese número se suman todas las situaciones que ya veníamos acompañando pre pandemia, que si bien no tuvieron ninguna situación nueva, implica que continuemos acompañando y orientando, asesorando y sobre todo, conteniendo”.

Los casos en el Partido de Escobar aumentaron y las modalidades fueron mutando. “Notamos que en las situaciones que ya veníamos acompañando es que las violencias fueron reestructurándose, cambiando de forma, violencias que eran de un nivel de riesgo mínimo como situaciones de violencia verbal o violencia psicológica, ha ido tomando formas de violencias más duras, de violencia física, sobre todo. Hemos lamentado hasta ahora en lo que va de la pandemia, 3 homicidios”.

La dirección de Políticas de Género y Diversidad del municipio cuenta con una estructura para abordar las distintas situaciones que las mujeres acercan. “Nosotros contamos con un equipo interdisciplinario, con psicólogas y psicólogos, trabajadores sociales y una abogada, y una  coordinación jurídica porque, por lo general, aproximadamente 6 de cada 10 mujeres necesitan algún acompañamiento desde lo legal. Dentro del equipo, cada profesional lleva su protocolo de abordaje y de intervención, que va cambiando de acuerdo a la situación y de lo que se va escuchando en las entrevistas”.

“Hay indicadores de riesgo, que son los que justamente nos llevan a avanzar en determinadas situaciones como el acompañar en el pedido de una medida cautelar, o una medida de prohibición de acercamiento, o incluso las exclusiones, o si amerita un acompañamiento a la mujer para poder fortalecerla”.

Consultada sobre las señales de alerta que deben ser interpretadas con antelación por las víctimas, Belmonte explicó:

“Un indicador de riesgo es la portación de arma de fuego, portación  de armas blancas, amenazas de muerte, amenazas de suicidio, que suele pasar como una manipulación desde la violencia psicológica, pero que también hay un riegos porque si amenaza con atentar con su propia vida también lo puede hacer contra la vida de la mujer. Esos indicadores nos llevan a avanzar en algo más complejo, que está vinculado con las fuerzas de seguridad. Nosotros tenemos acá en Escobar el dispositivo de Ojos y Oídos en Alerta, que funciona muy bien y que se lo instalamos a las mujeres que acompañamos para que puedan solicitar ayuda y asistencia policial inmediata; y el botón antipánico”.

Sabido es que la violencia domestica no solo apunta a la mujer como única víctima, sino que en innumerables casos los hijos de la mujer o del matrimonio también sufren el maltrato.

“En la mayoría de las situaciones hay niñes de por medio, nosotros articulamos muchísimo con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social, así que el abordaje es sumamente integral e inter sectorial, y lo que tratamos de hacer es, desde la Dirección de Género, poder avanzar en acompañar a la mujer y desde la Dirección de Niñes, poder ver como se encuentran esos niñes y contenerlos”.

En cuanto a la transformación que ha hecho la sociedad en cuanto a la visibilización de esta problemática, Nayla explica: “Algo que tenemos como dato de transformación de nuestra sociedad, es que han incrementado mucho las denuncias por otro tipo de violencia, que no sea violencia física. Hay muchas mujeres que están denunciando violencia psicológica, agresiones verbales, incluso violencia simbólica o patrimonial. Y eso nos hace pensar que nos estamos transformando, que las mujeres estamos tomando otra fuerza en nuestro rol dentro de la sociedad y que estamos percibiendo que hay situaciones que son violencia aún sin un golpe”.

“No era tan común que la mujer avance en denunciar un insulto, y eso muy positivo porque la violencia verbal es hacia la violencia física, el primer paso hacia violencias más duras y violencias que pueden atentar contra la integridad física de la mujer y hasta provocar la muerte”.

Para aquellas mujeres que estén leyendo este artículo y sufran algún tipo de violencia de género es fundamental conocer las herramientas que el municipio pone a su alcance.

“Tenemos, por un lado, los dispositivos virtuales, entendiendo que muchas mujeres están conviviendo con el agresor. Tratamos de generarles herramientas que puedan tener en su celular y que puedan en algún momento esconderse o estar en el baño o cuando el agresor este trabajando, poder realizar la denuncia. La aplicación se descarga del Play Store, y es muy simple de usar. También se pueden denunciar situaciones de abuso sexual, de abuso sexual infantil y otros tipos de delitos. También tenemos nuestro mail: generoydiversida@escobar.gob.ar. Ahí pueden solicitarnos ayuda también, y es fundamental que nos pongan su nombre y apellido para que veamos si tenemos algún acompañamiento previo, y un número de contacto en caso de que puedan recibir llamadas o mensajes. Nuestro teléfono es 11 6407.4970”.

(La App se busca como Seguridad Provincia)