Logo
Interés general
LUNES 12 DE MARZO DE 2018

Quieren impedir que sigan construyendo y funcionando

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires remitió a los juzgados de San Isidro el juicio iniciado por la instalación de dos centrales termoeléctricas en el límite entre las ciudades de Matheu y Villa Rosa, ahora se conocieron más detalles de la relación del gobierno de Cambiemos con la empresa Araucaria Energy.

Personal trabajando en termoelectricas.

Luego que el Ministerio de Energía masificara la instalación de generadoras de electricidad y no se llevara adelante ningún tipo de control en las respectivas plantas, en los últimos días pudo establecerse que una de estas empresas ganadora fue creada un mes después del llamado a licitación nacional y terminó quedándose con cuatro contratos del Estado.
Con un capital de solo 100.000 pesos, en abril del 2016, la firma Araucaria Energy S.A se presentó a 6 licitaciones y se quedó con 4.
Una de estas centrales termoeléctricas es la instalada en la ciudad de Villa Rosa en su límite con el Partido de Escobar. Para que esto se pudiera llevar a cabo el intendente de la vecina comuna, Nicolas Ducoté, debió rezonificar el área pasando de residencial a industrial exclusiva.
“Sin tener en cuenta la cantidad de familias, comercios y hasta escuelas cercanas a estas termoeléctricas, los funcionarios de Cambiemos, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, convalidaron que una empresa sin antecedentes comience a construir la planta y esté funcionando sin esperar el resultado del informe del impacto ambiental correspondiente. Queremos que las autoridades de Pilar recapaciten y que procedan al cierre y traslado de estas centrales a una zona que así lo permita. Ducoté tiene que escuchar al pueblo, al que dice representar, tal como lo hizo el intendente de Luján (Oscar Luciani) que paralizó temporalmente la construcción de la central de Araucaria Energy en noviembre pasado, porque allí tampoco se había respetado la zonificación”.
Cabe recordar que tal como denuncian los vecinos autoconvocados en contra de la instalación y funcionamiento de estas termoeléctricas, luego de hacerse con el concurso, Araucaria y la multinacional APR Energy SRL comenzaron la construcción de dos termoeléctricas donde menos inversiones precisaban, es decir al lado de una central distribuidora de Edenor, ubicada sobre Ruta 25 y calle Alborada en el límite con la ciudad de Matheu.” Nunca tuvieron en cuenta que además de su peligrosidad como industria contaminante del aire, el agua y el suelo, las termoeléctricas se estaban construyendo a solo dos kilómetros y medio de un gasoducto. Sabemos que en agosto del año pasado la empresa Pampa Energia gano una licitación y se instaló en el Parque Industrial de Pilar. Esta empresa invirtió 100 millones de dólares y, además, construyó un gasoducto de tres kilómetros de longitud y una nueva línea subterránea de 132 KV. El proceso de esta planta implicó el empleo de más de 350 personas. Ahora bien, si Pampa Energía cuenta con 11 años de antigüedad, y está entre las empresas de energía más importantes del país, ¿Por qué no ganó también esta otra licitación y no la firma Araucaria Energy S.A, con nulos antecedentes y que a pesar de ello el Ejecutivo Nacional se comprometió a transferirles millones por instalaciones de relativo bajo costo y elevada contaminación ambiental? Si el intendente y el presidente del Concejo Deliberante de Pilar no nos contestan éstas y otras preguntas que los vecinos y la Justicia le venimos haciendo no nos quedará otra salida que bloquear la entrada a las termoeléctricas y nosotros mismos impedir que sigan construyendo y funcionando de noche a pesar de lo dispuesto por el Juez de Campana, Adrián González Charvay”, concluyeron los vecinos.

Graciela Zorrilla

 

¿Qué opinás de la noticia? Dejanos tu comentario

Más nuevos

Ultimas noticias