Logo
Cultura
SABADO 10 DE MARZO DE 2018

Matheu cumplió 120 años

El intendente Ariel Sujarchuk participó de la celebración y acompañado, por un centenar de vecinos, se recordó la emotiva historia del pueblo, el presente de desarrollo y todo el futuro de crecimiento de esta tradicional localidad.

Festejos por el Aniversario de Matheu

“Estamos muy orgullosos de Matheu, porque es una localidad que tiene aroma propio y una población que crece todos los días, pero que a su vez se resiste a perder su esencia e idiosincrasia porque respeta su historia y creación”, expresó Sujarchuk.
Durante el encuentro se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se entregaron las clásicas ofrendas florales y por último, el intendente realizó un repaso por los últimos trabajos realizados en la localidad, que incluyen las obras en los polideportivos, la puesta en valor de la plaza principal, la colocación de cámaras de seguridad, la instalación de luces LED, la reparación de calles y la construcción de un moderno polo de salud a partir de la remodelación integral del Centro Horacio Canesi.


“Seguiremos planificando Matheu mirando de cara al futuro para dejar plasmada la historia en cada vecino y que nadie sienta que es una localidad olvidada, sino que todavía tiene mucho para seguir creciendo y desarrollarse”, finalizó Sujarchuk.

Breve historia de Matheu:
Las tierras, dónde está la localidad de Matheu, entran en la historia en el siglo XVIII, más precisamente desde el año 1580, cuando fueron otorgadas a los españoles Hernando de Mendoza y Juan de Garay El Mozo. Eran, y siguen siendo, tierras muy fértiles que fueron vendidas y adquiridas varias veces. El tiempo, que es un río inagotable, nos trae los nombres de Miguel de Riglos, Nicolás de la Quintana, Manuel de Pinazo, Don Joaquín Fernández.

Ya en el siglo XIX, las tierras son heredadas por Domingo Nazarre, quien un 9 de marzo de 1898 le vende al ferrocarril Central Argentino, 4 hectáreas. Inmediatamente se construye la parada ferroviaria. Y fue Nazarre quien ordenó el trazado el pueblo, al que bautiza como "Villa de Matheu". Este poblado se extendía desde la actual calle Nazarre, hasta el Partido del Pilar. Fueron 94 lotes, y una plazoleta, frente mismo al ferrocarril. Esta plaza, lleva hoy su nombre, como un sello imborrable, de aquel hombre interesado en la civilización y el progreso.
El remate de estas tierras se efectúa un 9 de marzo de 1902, impulsando así a las familias nativas, más el aporte inmigratorio. 
Se utiliza aquí el mismo criterio para estructurar "fundaciones" que en la cabecera del distrito Escobar:
1. Antes del ferrocarril, si bien existe el "pueblo" como agrupación humana organizada laboral, social y culturalmente, recién se legitima cuando una tecnología distinta horada su espacio -el ferrocarril inglés-
2. Las sociedades pre ferroviarias, son consideradas tradicionales.
Por otro lado, resulta innegable el impulso de muchas agrupaciones humanas en lo que hace a la trama económica y social. Surge aquí el juego de las familias emprendedoras, que proyectaron en el plexo social, las iniciativas del progreso. Es menester reconocer su esfuerzo y tezón.
El nombre de la localidad alude a uno de los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, Domingo Matheu.

Fuente: Profesor Gustavo Isseta

¿Qué opinás de la noticia? Dejanos tu comentario

Más nuevos

Ultimas noticias