Logo
Salud
VIERNES 9 DE FEBRERO DE 2018

La Provincia no acerca soluciones concretas

Los profesionales de la salud del Hospital Erill, nucleados en CICOP, volvieron a llevar adelante una medida de fuerza con reclamos para que todos los trabajadores y usuarios tengan un hospital que brinde un servicio de excelencia.

Hospital Dr. Enrique Erill

Dentro de los reclamos que los trabajadores  hicieron a la Gobernadora Vidal  se destacó la falta de nombramientos y los bajos salarios. Actualmente, un especialista de planta cobra 2500 más que un administrativo ingresante. La semana anterior, y ante la peligrosa falta de neonatologos con 21 chiquitos internados, un grupo de profesionales de la salud se acercaron al ministerio y estuvieron en la Dirección Provincial de Hospitales con el objetivo  de realizar el reclamo de los trabajadores y plantear claramente la situación existente. Aun hoy la provincia no acerco soluciones concretas. (Ver recuadro)
Consultado el Dr. Alejandro Márquez, presidente de CICOP expreso: “Lamentablemente desde el gobierno provincial no hay ninguna propuesta seria para resolver los problemas del hospital. Hay mucha imprevisión de cómo se sostendrá esto. Nosotros nos mantenemos firmes en la postura e que terapia de neonatología debe seguir funcionando completa y con el personal. Además es un problema complejo. No solamente la maternidad tiene problemas. En la guardia de 56 puestos de especialistas que debería tener la guardia para funcionar completa, solamente hay 31 cubiertos. Además esto depende  de si un día falta un clínico, otro día un traumatólogo, u otro un cirujano. La situación es de tal gravedad que de dos traumatólogos que debiera haber por día, 14 a la semana, solo hay tres días con una sola guardia”.

En este cuadro de situación, las funciones de jefaturas no se pagan durante años, los concursos de ingreso llevan años sin resolverse.  Cicop también reclamo la incorporación urgente de 25 cargos para limpieza.
“El hospital está sucio. No se entiende como tampoco hay nombramiento para personal de limpieza. Tenemos 13 compañeras para todo el hospital y para todos los turnos (quirófano, internación, terapia, guardia). Es una locura mantener este cuadro de situación. Esto es aumentar los riesgos de infecciones hospitalarias entre los internados”.
Por otro lado, la falta de enfermeros y enfermeras  es escandalosa. Márquez intento explicar el desfasaje real entre lo necesario y la lamentable realidad.
“Existe además, en la actualidad, un déficit enorme. Para funcionar correctamente, necesitamos un mínimo de 80 enfermeros. Tenemos capacidad para 130 camas y no es lo mismo que un enfermero se ocupe de 2 o 3 camas, según la complejidad, que es lo que corresponde, a que deba estar ocupándose de 10.  La atención es distinta. Por ejemplo en terapia intensiva hay dos camas que deberían funcionar y no se pueden habilitar por falta de enfermeros.”

El lunes pasado, a la reunión que se llevó a cabo con miembros del ministerio para acercarle datos concretos de la problemática que vive el hospital zonal Erill se acercó la presidenta del HCD de Escobar, Concejal Gabriela Garrone, a fin de sumarse a los pedidos realizados desde el nosocomio y les reprocho los bajos salarios del personal afectado.
“Nosotros vamos a seguir difundiendo la situación y exigiendo que esto se normalice”- concluyo Márquez. 


Resistencia a cerrar terapia neonatal

Como respuesta a los reiterados reclamos del gremio al gobierno provincial para solucionar la falta de médicos neonatólogos, enfermeros, aparatología e infraestructura para el Hospital Erill de Escobar, el Ministerio de Salud de la Provincia recientemente decidió cerrar la terapia neonatal del Hospital que cuenta con unas 20 cunas de atención intensiva. 
Desde el gremio se informó: “El Ministerio  pretende  que las 3000 embarazadas que se atienden en el Erill al año, si es necesario, sean derivadas sin riesgo, con un sistema de traslados ineficiente, que no garantiza que la embarazada a término sea recibida en algún hospital, ni que la única ambulancia esté disponible, ni que se disponga medico asegurado para trasladarse en un tránsito colapsado para llagar a hospitales que están a más de 25 kilómetros. El cierre de la terapia neonatal pone en riesgo a los recién nacidos más vulnerables, esta situación se agrava al ser el hospital Erill la única maternidad pública en 25 kilómetros a la redonda.  Ante esta situación los profesionales de la salud del Hospital Erill resolvimos en asamblea: Rechazar el cierre irracional de  la terapia neonatal en un hospital donde las embarazos de riesgo son más de 400 al año. Exigir que se mantenga en pleno funcionamiento la terapia neonatal, como se viene haciendo desde su apertura hace más de 20 años.
Denunciar la errónea planificación en salud del gobierno provincial que provoca el deterioro de la atención de la salud, que se traduce en guardias descubiertas por falta de especialistas, servicios destruidos como la terapia neonatal y sobrecarga laboral por falta de personal”.

 

¿Qué opinás de la noticia? Dejanos tu comentario

Más nuevos

Ultimas noticias