44 Aniversario del Cuartel Central e inauguración del Destacamento II

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GARIN

Bajo un estricto protocolo sanitario y con el distanciamiento social correspondiente, este jueves se llevó a cabo un emotivo acto encabezado por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; el presidente de la Comisión Directiva, Omar León; el jefe del Cuerpo, Comandante General Adrían Peralta; autoridades policiales, del ejecutivo municipal, del Parque Industrial de Garín, e invitados especiales.

El evento no solo se realizó para celebrar los 44 años del Cuartel de Bomberos de la localidad sino también sirvió como presentación del Destacamento 2 de Bomberos, que funcionará en el amplio predio del Parque industrial Oks, Garin. 

El presidente del cuerpo junto al intendente municipal realizó el corte de cinta y seguidamente, el descubrimiento de la placa con el nombre que lleva el nuevo establecimiento: Eugenio Bozzano, ex presidente de la Comisón Directiva de bomberos, fallecido en el mes de enero de este año. Entre los presentes se encontraba su hija Silvia, quien fue invitada a descubrir la placa y desconocía que el nombre de su padre estaba allí. Sorprendida y emocionada dijo: “Muchísimas gracias a todos. En nombre de mi mama, de mis hijos. Mi papá estaba muy orgulloso de todo lo que se hacía acá. Así que les agradezco muchísimo. Que honor, que honor, un honor inmenso”, repetía entre sollozos. “Lo que han hecho por nuestra familia, cuando mi papá falleció, es inolvidable y el agradecimiento es eterno”.

Dos placas más fueron descubiertas en la misma ceremonia. La segunda en descubrirse llevaba la nómina de Comisión Directiva y la descubre Eduardo Tasin, tesorero de la misma, Carlos “Beto” Ramil, Secretario General de la Municipalidad de Escobar y el Director Regional de Operaciones, Comandante General Rodolfo Vandolino. 

La tercera placa contaba con la nómina del cuerpo de bomberos que quedan a cargo de ese destacamento y la descubren el Jefe del Cuerpo, Adrián Peralta,  el encargado del Destacamento el Oficial Auxiliar de Escuadra Adrián Ruso y el Secretario de Gobierno del municipio Javier Rehl

Tras el corte de cintas y la bendición del cura párroco, comenzaron los discursos del acto

El primero estuvo a cargo del Jefe del cuartel, Comandante General Adrián Peralta, quien agradeció a las autoridades municipales presentes, a los jefes de bomberos de otros cuarteles que se sumaron a la celebración, integrantes del Parque Industrial y a los vecinos en general y dijo: “Estamos aquí en un día muy especial, celebrando el aniversario del Cuartel Central e inaugurando el Destacamento N° 2, con el cuadro de oficiales y sub oficiales superiores, los demás miembros no pueden estar por una cuestión obvia, por el tema de la pandemia, pero quiero agradecer a ellos que fueron los que hicieron esto, que se hizo todo a pulmón, gracias a la Comisión Directiva que puso los fondos para poder terminarlo en tiempo y forma, y ponerlo operativo. Gracias a todos, de corazón, por estar acá.”

Por su parte, Omar león, presidente de la Comisión Directiva, tras los saludos, destacó: “Esto es algo que se hace entre todos. No hay forma de hacerlo de a poquito y uno solo, sin el esfuerzo de la mayoría. Gracias a la Municipalidad de Escobar por estar presentes y por la colaboración que siempre nos brindan, gracias a la comisión directiva que hoy está representada por dos de los grandes valores que tenemos y los demás están en sus casas seguramente escuchándonos, al Cuerpo Activo que le pone unas garras y un corazón tan grandes que da sinceramente una admiración muy profunda”, agregó de manera risueña: “Este destacamento hemos decidido que se llame Eugenio “Totocho” Bozzano porque él era nuestro “mangueador” profesional. Él iba y pedía a todo el mundo, y si no le daban los obligaba. Esto que ustedes ven acá es gracias a una gestión de Eugenio Bozzano. Por eso quisimos que este cuartel tenga su nombre. Gracias por estar. Esperemos que en los 50 años nos podamos juntar y hacer una “fiesta” y disfrutarla entre todos.”    

En el cierre, dirigió la palabra a los presentes el intendente, Ariel Sujarchuk, quien agradeció a “la familia integral” de Bomberos Voluntarios de Garín por la loable labor que realizan y al Comandante Peralta en particular y señaló: “cuando comenzó la pandemia y necesitamos de todos y convoqué a los bomberos del partido de Escobar el primero en levantar la mano fue usted”.

Sujarchuk, dijo en su mensaje a los presentes:

“Hace pocos días tuvimos un incendio en el Paraná. Y un compañero de Matheu salió herido. Creo que no hace falta que alguien salga herido para darse cuenta del riesgo y la valentía que corren. Aso que aprovecho este acto para felicitar toda la tarea que llevan adelante los bomberos del partido de Escobar en su conjunto y del glorioso pueblo de Garín y de lo importante que es este segundo cuartel. También felicitarlos por el nombre de este destacamento que se llamará Eugenio “Totocho” Bozano”.

El intendente aprovechó la oportunidad para anunciar que el municipio realizara la pavimentación de dos cuadras de asfalto para facilitar la salida de los bomberos del lugar y se comprometió a dar instrucciones al secretario de Obras Públicas para que comience la fase administrativa para que se pueda iniciar. Sujarchuk pidió a todos, una oración por “Tití”, Gloria, una vecina de Garín que ayer pasó a la inmortalidad, la mamá del ex intendente Sandro Guzmán, por quien pidió un minuto de silencio.  

“No hay mejor que un cuartel para decir que significa honrar la vida. O salvar vidas. Hay muchas maneras de hacerlo. Acá hay una manera que se hace clara y concreta y hay otra que nos trajo la humanidad como un desafío a todos. Y es difícil. Es difícil convivir con esto y hay que saber que es un tiempo más. Acá nomás, en Garín, se está empezando a fabricar la vacuna y también uno de los posibles remedios que es el suero equino. En otra parte, en el hospital municipal que inauguramos en Savio, estamos probando con el ibuprofeno inhalado y así, en distintos lugares, hasta que la ciencia pueda reparar lo que la misma humanidad originó. Después de la bendición estamos todos en manos de Dios, pero el reino de los hombres tiene que tener un equilibrio sano. Y en ese equilibrio sano también tenemos que ser responsables de un equilibrio sano también tenemos que ser responsable de los otros reinos. De los animales, de los vegetales. Condenar severamente y más en un cuartel a aquellos que provocan incendios con intereses especulativos… Porque no voy a enseñar acá lo que es un incendio fortuito y uno provocado. Y el grave daño que puede provocar el que realiza una maldad. Por eso que reine la bondad, que reinen las mujeres y los hombres solidarios como   Bozano, el nombre que lleva este cuartel, como el de cada uno de ustedes, como el del cadete que recién empieza. Y es una nueva esperanza que se inicia y mira hacia la distancia a su comandante y dice: Un día voy a estar ahí. Como cada uno de los vecinos que voluntariamente participa de las instituciones… Por eso, estamos haciendo un gran esfuerzo colectivo. Con un grado a veces de hartazgo, cansancio o de sabor de que falta algo. Pero no falta nada. Falta poco menos para que podamos salir de esta situación tan angustiosa que tiene el planeta entero pero que nosotros, los argentinos, y principalmente los escobarenses tenemos que estar más unidos que nunca. Estoy contento de que el metro cuadrado de salud y el metro cuadrado de solidaridad crezca cada día un poco más. Y que ese metro cuadrado de solidaridad y amor le gane al de la mezquindad y el odio. Es la pelea constante de nuestra vida. Muchísimas gracias por invitarme. Felicitaciones a todos.”  

Eugenio “Totocho” Bozzano

El querido vecino garinense participó de la fundación del cuartel de bomberos, como así también de la primera comisión Directiva de la ya desaparecida Cooperadora de la Comisaria de Garin y del Club Sacachispas.

Su participación en cada una de las entidades de la que fue precursor tuvo un rol fundamental. En el año 2014 una autobomba 0 Km fue bautizada con su nombre. En el mismo año el entonces intendente Sandro Guzmán le otorgó un reconocimiento a su trayectoria.

El año pasado el actual intendente Sujarchuk hizo lo propio.