Malena Galmarini visitó Escobar y firmó un convenio de cooperación

Tras una reunión con el intendente Ariel Sujarchuk, la presidenta de AySA supervisó las obras de la red cloacal que se está ejecutando para el barrio Lambertuchi y el acueducto que se realiza sobre Ruta 25, en la localidad de Matheu.

En diálogo con la prensa local, el jefe comunal dio la bienvenida a Malena Galmarini al distrito de Escobar, expresando que su visita es “fundamental”, en el marco del importante convenio que se firmó durante la oportunidad, por medio del cual se prevé “el inicio de nuestras gestiones con la vocación clara de ampliar todo lo que tiene que ver con saneamientos, agua, cloacas y obras de reparación”, puntualizó el intendente.

“Somos vecinos con ‘Male’, ella está en Tigre y nosotros en Escobar”, siguió. “Por eso compartimos la misma problemática y las mismas necesidades que nos reclaman nuestros vecinos, pero principalmente la misma vocación de servicio. Por eso, hoy también en esta recorrida, no solamente vamos a ver las obras que en este momento está ejecutando AySA, y las pendientes que venimos conversando con la debida paciencia, sino también vamos a llegar a mostrar a nuestra presidenta de AySA la planta de cloacas que hizo el Municipio con fondos propios para que podamos operar en conjunto y elevar la calidad de vida. Hoy no hay una definición más clara que esa de un Estado nacional, provincial y municipal que caminan de la mano, y que más allá de quién financia cada obra, lo que vemos son sujetos de derecho: vecinas y vecinos que tienen necesidades. Siempre entendemos que donde hay una necesidad nace un derecho, y vamos a intentar llenar de derechos a cada uno de estos vecinos”, expresó.

La futura red de desagüe cloacal a la que se hace mención se encuentra en el barrio Lambertuchi, en Belén de Escobar, y una vez finalizada beneficiará a más de 1500 vecinos. Los trabajos, realizados con fondos propios, contemplan más de tres mil metros de cañerías, 32 bocas de registro y una planta de tratamiento de afluentes que garantizará la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

“Estamos cambiando la mirada de la empresa, que en estos últimos cuatro años tenía una visión más ligada a las grandes obras, que por supuesto son importantes, pero olvidamos el agua y las cloacas de los vecinos más humildes. Por supuesto que vamos a seguir con las obras en marcha, que son sumamente importantes, pero también vamos a poner la mirada en aquellos que más sufren, los que menos tienen, porque la falta de agua y cloacas repercute además en su calidad de vida y su salud”, explicó a su vez Galmarini. “Agradezco a Ariel y a todos los intendentes porque nos reciben entendiendo que la situación del país es crítica, y las empresas del Estado no son ajenas a ello. Coincido en que si ponemos el foco en los vecinos ya no importa tanto quién va a poner más plata o menos plata, sino cómo vamos a hacer para que las obras se hagan” aportó además.

La presidenta de AySA se refirió durante el encuentro también al “importante desmanejo que han hecho con la empresa, el cual le dejó un pasivo de $ 6.500 millones. La proyección de este año es muy importante y tiene que ver con la firma de convenios, el avance de los trabajos y el volver a poner en marcha obras que están paralizadas. El tema es quiénes son los que en estos últimos cuatro años administraron y gestionaron mal la empresa, quienes además hicieron del agua y las cloacas una bandera de su gobierno. Dijeron que los bonaerenses podían caminar con zapatillas blancas porque tenían cloacas y asfalto. Nosotros, que caminamos con los intendentes todos los días por el conurbano, sabemos que esto no es así”.

Tras finalizar la rúbrica, emprendieron el recorrido por el distrito, el cual incluyó también el proyecto del acueducto en la Ruta Provincial 25 y Nazarre, en la localidad de Matheu, el cual representará el acceso al agua potable en los hogares de unas 180 mil familias del distrito. Las obras se dividen en tres partes: la primera se basa en colocar 40 metros de caños de 1200 milímetros bajo las vías del ferrocarril Mitre, a una profundidad de tres metros; la segunda comprende la instalación de cañerías y la construcción de cámaras de toma a la altura de la calle Víctor Manuel II; mientras que la tercera etapa es idéntica a la segunda, pero se realiza en el tramo comprendido entre Víctor Manuel II y la Autopista Panamericana.

Finalizando, el intendente Ariel Sujarchuk resaltó que “lo que Malena está dando a conocer a todos tiene que ver con entender que, a veces, en carencia de recursos, con lo poco que tenés podés solucionar muchas cosas rápido. Por eso es una gran ventaja o suerte del destino que la política nos haya puesto junto a nuestra querida vecina de Tigre, que entiende la situación igual que nosotros, que no son números, son personas, y en definitiva lo que miramos es cómo alcanzamos la mayor cantidad de sujetos de derecho y, en particular, que el Estado financie más a los sectores vulnerables y no a los sectores económicamente más empoderados”, a lo que Malena agregó que “mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar. Ojalá que sea cuanto antes, y en eso vamos a trabajar para que lleguemos con la prioridad a los vecinos que menos tienen”.