Fundan un cuartel gracias a Bomberos Voluntarios de Garín

En un día histórico, fue inaugurado finalmente el primer cuartel bomberil en una localidad ubicada en la provincia del norte argentino, luego de varias semanas de gestión y tres días de capacitación por parte de bomberos voluntarios de Garín.

 

Ahora, la ciudad de Los Telares, ubicada en Santiago del Estero, cuenta con su propio cuartel de bomberos para asistir a emergencias, no solo en su propio territorio, sino también en localidades aledañas, teniendo en cuenta que anteriormente la población no contaba con este servicio en 250 kilómetros a la redonda.

Este suceso se produjo, en parte, por la acción desinteresada de miembros de los Bomberos Voluntarios de Garín, quienes no solo viajaron para realizar las capacitaciones correspondientes, sino que además les donaron equipamiento para que pudieran comenzar.

Así, quedó inaugurado finalmente el cuartel bomberil, conformado por alrededor de 20 vecinos de la ciudad que recibieron la instrucción a lo largo de tres días.

Todo comenzó cuando se realizó el curso a cargo de la Fundación 911, momento en que la localidad de Garín recibió la visita de bomberos de todas partes del país: “En Los Telares, Santiago del Estero, querían fundar un cuartel de bomberos pero les faltaba capacitación y equipamiento. Consiguieron nuestro contacto y, en noviembre, decidimos planificar un viaje”, relató a este medio el Comandante Mayor Adrián Peralta, jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Garín. En el mes de diciembre del año pasado, finalmente viajó una comitiva a dialogar con el intendente municipal, José Alberto Araujo, luego de lo cual decidieron comenzar con los trámites pertinentes para poder concretar este proyecto.

“Durante toda la semana pasada estuvimos brindando la capacitación y les llevamos equipamiento para que ellos pudieran empezar a trabajar como corresponde”, continuó Peralta. Además de él mismo, participaron del encuentro el segundo jefe, Subcomandante Barrios, el suboficial Nicolás Chielli, y el oficial Salto. Les aportaron diez equipos estructurales para el personal, diez chalecos salvavidas, mangueras y un bolso de trauma para la ambulancia, entre otros elementos aportados también por Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz y de Del Viso. “Entre todos pudimos lograr que hoy quede conformado el cuartel bomberos de Los Telares, dando una mano desde el Partido de Escobar, por iniciativa de Bomberos de Garín”. Por su parte, el municipio de dicha ciudad dispuso el uso de la ambulancia municipal y los camiones tanques.

La ciudad de Los Telares cuenta actualmente con un total de 3500 habitantes, y el primer cuartel de bomberos, previo a este, lo tenía a 250 kilómetros de distancia. Otras dos ciudades circundantes de gran importancia, tampoco tienen cuartel de bomberos. “Ahora tienen la obligación de estar para el ciudadano, no solo en su propia localidad, sino en las de al lado. Nos quedó claro que podemos ayudar a capacitar, pero depende pura y exclusivamente de ellos que eso funcione, y dejamos todas las experiencias como cuartel, como personas, como familia, para que ellos vayan tomando y sigan adelante”, terminó.

A %d blogueros les gusta esto: