Extienden la validez de los billetes de 5 pesos

A pesar del cronograma que se había anunciado, y debido al pedido de los comerciantes, se posterga la salida de circulación del billete. El Banco Central aplazará por 30 días la medida.

Ahora, los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero y, con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo.

Tal como adelantara este matutino, las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.

Según fuentes oficiales, se decidió aplazar por 30 días el cronograma anunciado por el Banco Central, para que los billetes de 5 pesos salgan de circulación en virtud de la necesidad de retirarlos del sistema de manera más ordenada.

La autoridad monetaria se encuentra analizando el tema para tomar una resolución al respecto y recibieron pedidos de postergación para la “desmonetización” por parte de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también había solicitado una prórroga” en virtud de que había relevado que muchas de sus entidades socias “manifestaron su preocupación por el faltante de monedas de esa denominación”.

En ese sentido, para favorecer la distribución de las monedas de 5 pesos el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. Para ese fin, habilitó una casilla de consultas: operaciones.monedas@bcra.gob.ar.

Cabe advertir que, a partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.