“Ya no quiero esto”: un libro para repensarse

A partir de ilustraciones y esquemas, la autora clarifica un camino para reconocer la violencia en los vínculos. Un libro para ver individualmente, o trabajar en conjunto.

La coordinadora del Círculo de Mujeres de Matheu, sobre el cual habló este matutino semanas atrás, desde un tiempo a esta parte decidió condensar en un libro algunas cuestiones que trabaja en el taller. De esta manera nació “Ya no quiero esto”, un material que verá la luz a través del financiamiento colectivo.

El punto interesante que muestra es cómo funcionan las estructuras violentas, de las cuales en muchas ocasiones inevitablemente somos parte. De esta manera, se busca reconocerlas, a través de dibujos que permiten una asimilación mayor. Lo que quiere dejar en claro la autora es que el libro tiene como definición no encasillar a nadie, ya que todos podemos ser víctimas o victimarios.

Si bien ella principalmente brinda talleres para mujeres, entiende que muchas veces la violencia de género hace que la mujer víctima ingrese en un círculo de violencia, del cual no puede salir, y a su vez, reproduce eso mismo con otros. Por este motivo, trata de dar visibilidad a esto, para tomar conciencia y poder romper esos círculos. “Lo pensé como un material de apoyo para docentes, o distintos espacios donde se trabajen estas temáticas, o formaciones con perspectiva de género. La idea es que el libro abra a la formación”, explicó Chocarro. Este pensamiento vino a raíz de que cuando ella daba sus talleres no conseguía material de apoyo, por lo que comenzó a buscar y a diseñar sus propios gráficos para expresar la teoría de una forma más amigable. “Las láminas que encontraba estaban hechas del feminismo para el feminismo”, dijo Merlina, y explicó que faltaba ser más amplios para comunicar, porque quienes no están en el feminismo también son parte de esto.

Respecto al modo de llevarlo a cabo, este fue el origen: “Al dar los talleres, me empecé a dar cuenta que era más simple hacer dibujos. Es una manera de romper barreras culturales, de hacerse entender”, explicó la autora y dijo que veía que las mujeres lo dibujaban en sus cuadernos, “se los apropiaban”.

Este libro que comunica de esta manera particular, tiene mucho que ver con su profesión, porque Merlina es diseñadora gráfica. De todos modos, nunca había pensado que sus dos caminos, el apoyo voluntario para mujeres, y su trabajo, se iban a cruzar: “Fue como una revelación. Hace 14 años que me dedico al diseño, y nunca pensé que iba a hacer esto”.

Respecto al financiamiento colectivo, Merlina Chocarro explicó que se le ocurrió esta idea porque no contaba con el dinero para publicarlo. De esta manera, a través de una compañera programadora, apareció la iniacitiva de subir el proyecto a Idea.me, una plataforma que consiste en permitir que personas financien proyectos de otros para que puedan ser concretados, y al hacerlo obtengan a su vez algún tipo de beneficio sobre el mismo, como por ejemplo un precio menor al que tomará al publicarse. En este caso, ella lanzó la preventa del libro allí, ya que actualmente está en la etapa de reunir el dinero necesario para imprimirlo en marzo de este año. Cualquiera que esté interesado, puede acceder a comprarlo previo a que se publique, y de esta manera lo conseguirá a un precio menor, y habilitará la posibilidad de publicación. Para buscarlo, pueden acceder poniendo en el buscador “Idea.me Reconocer la violencia”.

A %d blogueros les gusta esto: