“Qualunque”, funk casero en los espacios culturales del distrito

La banda de jóvenes músicos escobarenses se formó apenas en el año 2017 y ya ha logrado recorrer los clásicos centros de espectáculos del Partido de Escobar con su música.

Conformada por Leila Huertas en voz, Jorge Lacoste en bajo, Juan Ignacio Fidalgo en guitarra, Jonathan Damián Di Noto en guitarra y Lucas Lizárraga en batería, “Qualunque” propone un género propio, el cual incluye grooves de bajo y batería, combinándolos con fuertes influencias del soul, el pop, el disco, el smooth y el jazz. Todo esto genera una fusión de distintos estilos que ellos mismos han decidido denominar “funk casero”, dada la falta de disponibilidad de instrumentos de viento y el reducido espacio con el que cuentan en algunos shows.

Más allá del talento de sus integrantes, “Qualunque” ostenta una particularidad pocas veces vista: solo toca temas propios.

“El espíritu de la banda es darle cuerda a la actitud creativa y experimentar la composición cooperativa. Eso nos obliga a correr nuestros límites, a interactuar mucho entre nosotros y a vivir la incertidumbre de la aprobación del público que escucha algo por primera vez y no tiene familiarizado el oído con el tema, como ocurriría con un cóver”, explicaron.

Como grupo, también tienen objetivos claros: apuntan a difundir su trabajo en la mayor cantidad de lugares posibles, tanto del distrito como de la capital y el país. Ya estuvieron en las fiestas de la cerveza del Quo de Maschwitz y Quo de Pilar, en la Casa de la Cultura, en la plaza central de Belén, y El Cazador, entre otros espacios públicos culturales. Paralelamente, ahora buscan centrarse también en la unión, no solo de las bandas musicales del distrito, sino de los artistas locales de cualquier género: “En 2017 tuvimos una linda experiencia al tocar en una presentación de artistas plásticos en la Casa de la Cultura de Escobar, y comprobamos que es posible y conveniente la unión de diferentes actividades artísticas. Ojala podamos acrecentar el encuentro entre disciplinas variadas del arte, tales como el teatro, la plástica, la música y la danza, entre otras”, manifestaron.

Por último, expresaron un deseo: “Sería interesante que a nivel local se desarrollen lugares donde la música tenga actividad todos los días, donde no se pretenda que los artistas se encarguen de llevar gente, donde se asuma que la responsabilidad de convocar público le corresponde al lugar. Sugerimos que todos apoyemos las expresiones artísticas locales para embellecer la vida de la gente de Escobar, valorando la pasión de quienes nos regalan su arte”.