Proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia sonora en el partido

Se suma a la reciente decisión de Alberto Fernández, y a la tendencia en más de cien municipios.

En el Honorable Concejo Deliberante, el intendente Ariel Sujarchuk presentó un documento para que sea sesionado por los concejales, en el cual se establece la prohibición de la fabricación, comercialización, tenencia y uso de pirotecnia sonora en el distrito de Escobar. La iniciativa fue presentada el viernes al mediodía ante el cuerpo legislativo y será tratada durante las próximas reuniones de comisiones de enero y febrero. De acuerdo a los votos que reciba, cobrará valor de ordenanza.

En caso de que el Honorable Concejo Deliberante aprobara el proyecto el año que viene, Escobar se sumaría en las próximas celebraciones a los más de 100 municipios que según la Asociación de Padres de Niños Autistas (APADEA) vedaron en estas fiestas la venta, compra o uso de pirotecnia. Otro asunto que va en el mismo sentido, y que aporta un contexto propicio, fue la decisión del presidente Alberto Fernández, quien anunció el viernes que prohibirá por decreto el uso de pirotecnia sonora para todos los eventos oficiales. Por otro lado, recientemente se conoció que la prohibición total fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense. En este sentido, diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

Ariel Sujarchuk declaró respecto a datos observados la semana pasada: “En las vísperas a los festejos por la Navidad, desde la Municipalidad prohibimos la venta de pirotecnia y secuestramos más de 2000 kilos de mercadería en puestos ilegales. Eso generó una Nochebuena con menos explosiones y ningún herido en nuestros centros de salud o el Hospital Erill”, respecto a esto, agregó: “Hay un consenso muy grande en la sociedad para avanzar en este sentido y por eso enviamos este proyecto al Concejo para debatirlo entre todos”.

El intendente explicó además que este es un nuevo paso que se da desde la gestión para la construcción de un municipio que tenga en cuenta a la otra persona, asi como también considere los sufrimientos que pueden tener los animales. También, que la diversión de unos no perjudique a terceros, y exista un cuidado mutuo. “Es parte del cambio cultural que venimos impulsando en Escobar desde el primer día de gobierno y que seguiremos fortaleciendo en los próximos cuatro años”, concluyó Sujarchuk.

A %d blogueros les gusta esto: