Comenzó a funcionar la primera unidad de atención Jubilados TV

El horario para consultas de interés por parte de los adultos mayores será de 8 a 14hs, y además se está evaluando agregar una franja horaria de tarde.

Días de lujo para el canal de Youtube que busca brindar servicio a adultos mayores. Además de haber inaugurado el jueves pasado la oficina local de atención de Jubilados TV, el sábado la abogada Andrea Falcone, creadora del medio y puntal de la asesoría, recibió el Martin Fierro 2019 a “Mejor producción de contenidos de servicios”, debido a la gran tarea audiovisual para llevar información a los jubilados. La concreción de la oficina ubicada en la dirección Av. Tapia de Cruz 1019, tiene el mismo fin: que los mayores puedan acercarse a hacer una primera consulta gratuita sobre todo tipo de asesoría, principalmente legal o respecto a sus haberes.

La celebración de la inauguración tuvo lugar el jueves pasado en el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar, en donde los presentes pudieron disfrutar de un ágape. “Es el primer local de Jubilados TV que ponemos a la calle. Creemos que hay una necesidad de mucha información”, dijo Andrea Falcone, su fundadora, quien es abogada especialista en Previsión Social, con un estudio jurídico en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí residía hasta hace tres años, cuando decidió mudarse a Escobar. A lo largo de su carrera, Andrea ha trasladado toda esa información en los medios masivos de difusión, pero a raíz de tener tiempo limitado en los canales, creyó que para dar más información era necesario crear uno propio. De esa manera, creó el canal de Youtube “Jubilados TV”. “El segundo paso era estar en la calle, para que la gente que pase y nos diga el problema que tiene, ya sea desde no saber leer su recibido de sueldo, u otras cuestiones como medicación, reclamos de los bancos, ANSES, entre otras”, explicó Andrea Falcone a Grupo El Diario previo al evento, y afirmó: “Lo importante es que la gente sepa que tiene un lugar donde obtener información confiable”.

Entre las cuestiones que destacó la abogada sobre la apertura de esta oficina, es que le interesa que las personas cada vez más averiguen tempranamente sobre los pasos a seguir para jubilarse. “El 90 % de los argentinos viven de su jubilación. Entonces partamos de esa base y hagamos bien los papeles, porque el sistema está hecho para darte la menor jubilación posible, y si uno encima no conoce las reglas, comete errores no forzados, que hacen bajar más la jubilación”, dijo Falcone, y aconsejó que A los 40, 45 años, ya se tiene que haber consultado qué puede dilapidar la jubilación, y alrededor de los 50, 55 años, es clave porque se está entrando en los últimos diez años. “Es el momento de estar atento a los mejores aportes, qué hacer y qué no”, especificó.

Con un agradable espacio para el visitante, y una distinguible fachada que llamaba la atención de los transeúntes, el mismo jueves ya mucha gente se habia acercado a plantear sus interrogantes. Falcone ejemplificó que un jubilado se acercó para entender los términos de su recibo de sueldo. “Cuando uno ayuda a una persona la ayuda en todo lo que necesita”, refirió para explictar qué tipo de dudas se pueden resolver. Y además, dijo que el espacio cuenta con el apoyo de la Defensora del Pueblo Rocío Fernández, quien estuvo presente en la inauguración. Esto dará otras proyecciones a este espacio: “Nos va ayudar a otras cosas que no son las que hacemos normalmente”.

La jornada de celebración que tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar contó con las palabras de Andrea Falcone, quien expresó a los presentes un resúmen de cómo partió la idea de la oficina de Jubilados TV. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, la Defensora del Pueblo Rocío Fernández, a quien le dirigió palabras de agradecimiento por impulsar el proyecto.  “Darle información precisa a las personas grandes es darle acceso a ejercer sus derechos. Pero como dijo un profesor cuando cursaba la facultad, para ejercer los derechos, primero hay que conocerlos”, resumió Falcone, como frase guía de  su labor.