Categorías
Cultura Destacados

Escritora local presenta su primer libro

LA CHISPA DORADA Y OTROS CUENTOS – Se trata de Paula V. V. Flores,  autora y compositora escobarense que un día decidió tomar todos los textos que había creado a lo largo de los años y convertirlos en su primer libro.

 

“La chispa dorada y otros cuentos”, de la editorial Maxbrod de Loma Verde, es una recopilación de sus escritos que se presenta como una serie de historias corrientes, que suelen tener un giro fantástico o inesperado. “Cuando llegás al final te das cuenta de que nada era lo que creías”, describe ella misma.

Recibe ese nombre a raíz de uno de sus cuentos más queridos, el cual narra la historia de la “chispa” que representa a la creación, al personaje y su vehículo de expresión artística. “Es la expresión de las ideas rutilantes, es la chispa que vibra en mí cuando escribo y expreso mi arte”, aporta.

El libro está compuesto por quince cuentos cortos de estilo fantástico y cuenta con ilustraciones originales de artistas plásticos de zona norte. Intenta plasmar la idea de que ninguna vida es corriente: “Refleja mi concepción de que si ponemos atención podremos encontrar cosas extraordinarias sucediendo a nuestro alrededor todo el tiempo. Nadie tiene una vida común y vacía, el que así lo crea no está viendo bien. Si tenés el corazón abierto para creer en la magia, la magia estará allí. Esa es la belleza de la vida”.

Sobre la autora

Nació durante un gobierno militar, en un hogar de cultores de un partido político proscrito. Lee y escribe desde muy pequeña, ya sea cuentos, canciones o poemas.

Paula también es música, cantante y referente cultural de nuestro distrito: organizó el primer festival de rock gratis y al aire libre de Escobar con bandas locales, el 22 de febrero de 1997. Tras formar su primera banda de rock, estudió para ser docente en Escobar y se recibió de maestra y de profesora de inglés, profesión que ejerce actualmente.

También integró la UMBU (Unión Metalera de Bandas Under), un movimiento cultural y asociación del rock metalero que agrupó a músicos, periodistas y fanáticos de toda zona norte en busca de respeto por los artistas y espectáculos de buena calidad musical.

Terminada esta etapa, volvió a volcarse a la escritura y produjo su novela “Ensayo a las seis”, que se encuentra inédita. Posteriormente se especializó en corrección de textos y comenzó a cursar la Licenciatura en Artes de la Escritura en la UNA. Con esta experiencia, más sus talleres creativos y su paso por el Laboratorio del Poeta en la UBA, se dio cuenta de que tenía en su computadora una colección de textos cortos que esperaban su oportunidad de salir a la luz. Si bien parte de su obra fue publicada en la web desde hace tiempo, a través de un blog y una página de Facebook, faltaban sus escritos en papel para lograr una mayor difusión y darle el estatus de autora formal.

“Si bien soy conocida por mi tarea, el objeto libro es una realización personal. Soy una persona en busca de la belleza del mundo y, para mi concepción, esa belleza forma parte de todo y de todos y la mejor manera de expresarla es a través de nuestro arte. Podemos llevar nuestro mensaje al mundo y transmitirlo con una palabra, un gesto, un sonido, un color. El arte es la fuerza y es la lucha. Y mientras haya lucha, hay esperanza”, finalizó.