Propuesta para incorporar semáforos para no videntes

Se tratará en sesión en el Concejo Deliberante dentro de tres semanas.

La concejal Carina Chmit, presentó en el Concejo Deliberante la iniciativa que busca que los semáforos del distrito tengan un sistema sonoro para personas ciegas o con visión reducida. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión del 13 de noviembre, y se tratará en la sesión siguiente el 27 del mismo mes en el Concejo Deliberante.

La señalización vial pensada para no videntes ya se utiliza en otras ciudades, como por ejemplo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También, Chmit mencionó como referencia el plan de accesibilidad para discapacidad que existe en España. El caso particular del distrito, según explicó en diálogo con Grupo El Diario: “la idea sería tomar en cuenta Pymes de la provincia de Buenos Aires que fabrican estos artefactos, y comenzar con la instalación, en caso de que el proyecto sea aprobado, en los lugares más transitados de la ciudad, como por ejemplo la entrada de Escobar”.

La propuesta establece que se considerará que los dispositivos hagan la emisión sonora de una manera que no provoque contaminación auditiva. También se tendrá en cuenta que el ruido sea fácilmente distinguible por los no videntes, para no ser confundido con otros ruidos de la ciudad.

En diálogo con Grupo El Diario, la concejal explicó: “surgió ante la necesidad de personas no videntes y familiares de las mismas que a lo largo de los años y de mi trabajo como docente siempre se presentaba como un tema a solucionar, que ninguna gestión había tenido en cuenta”. La funcionaria ha trabajado más de 22 años en la docencia, en los que le ha tocado tener de alumnos en más de una oportunidad a jóvenes no videntes.

Un punto complementario del proyecto es la campaña que tiene que acompañar la instalación de los semáforos, ya que como afirmó Chmit: “La idea es concientizar en la ayuda al no vidente, y no sólo en agarrarla del brazo y ayudarlo a cruzar, sino enseñarle cómo funciona el semáforo”, además desarrolló que esto tiene que ir acompañado de un mejoramiento de las veredas que faltan arreglar, y que donde están a nuevo, se incorpore zócalos guía que conduzcan al semáforo.

A %d blogueros les gusta esto: