Categorías
Destacados Política

“Beto” Ramil, un militante comprometido con la gestión

En la recta final de la campaña, de cara al 27 de octubre, el secretario general de la Municipalidad de Escobar y actual candidato a primer concejal en la lista del Frente de Todos visitó los estudios de la FM Líder 98.9 y enumeró las que él considera las mejores medidas adoptadas durante estos cuatro años de gobierno municipal.

“Cuando el vecino viene y plantea un problema, lo único que no podemos hacer es ignorarlo, por más que no lo podamos resolver en el momento. El otro tiene que sentir que estás involucrado, aunque es cierto que muchas veces no le podés dar la solución”, explicó Carlos Alberto Ramil, secretario general y candidato a primer concejal, sobre la forma de trabajo adoptada por el equipo de Ariel Sujarchuk durante esta gestión.

En entrevista en los estudios de FM Líder 98.9 indicó, sobre las distintas inquietudes de los vecinos de Escobar, que “a partir de que uno los escucha, cada vez que tienen inconvenientes van donde efectivamente encuentran respuestas, y eso va generando un incremento de la demanda. Esto se vio más que nada al principio, pero todavía sigue sucediendo. Aumenta la demanda porque la gente tiene respuestas, no porque aumentan los problemas”. A su vez, sobre el intendente expresó que “no ha desatendido ningún tema”: “Podría haber sido una respuesta política ante algún problema en educación, en el hospital o en seguridad, decir que le corresponde a la Provincia, no obstante ha dicho ‘igual ponemos la espalda’ y eso es lo que uno tiene que generar, sinergia, un círculo virtuoso, marcos de corresponsabilidad con el vecino en pos de mejorar la calidad de vida de todos. Es el concepto fuerte del gobierno de Ariel: el Estado somos todos, todo el tiempo”.

Asimismo, consideró que el aspecto más destacado de este período fue el método de gestión mediante las UGC: “No es cuestión de cada dos o cuatro años ir a votar y firmar cheques en blanco, sino que nos sentemos cotidianamente a pensar problemáticas, dar respuestas, fijar prioridades, ese es el arte de gobernar: generar una democracia en la que todos podamos tomar decisiones constantemente”.

Sobre este tema, aportó que “Ariel no decidió ninguna de las calles que se asfaltaron, sí hizo una recomposición presupuestaria importante, y determinó la factibilidad también, pero en sí se definieron en el ámbito del territorio, con los coordinadores de las UGC, junto con la gente. Fueron años complejos, donde fue el trabajo arduo de Ariel el no parar con ninguna obra, porque no es necesario explicar que la devaluación obviamente impactó muy fuertemente en el bolsillo de todos, y también de la Municpalidad. Con el mismo dinero, cada vez era menos lo que podíamos comprar. El 80 % del presupuesto municipal son recursos propios y esto genera autonomía, lo que ha permitido generar la gran cantidad de obras que se han desarrollado. Se han mejorado los índices de la coparticipación, el nivel de cobrabilidad y recaudación en momentos complejos, difíciles. La tasa municipal es lo primero que se deja de pagar, pero la lógica está en entender que el vecino sus impuestos los ve en cada una de las obras que se hacen y servicios que recibe diariamente”.

Para finalizar, respecto a la situación nacional y provincial, reafirmó que “Escobar parece una burbuja, porque se desarrolla esta cantidad de políticas públicas municipales, porque se llega con los derechos a cada barrio, a contracorriente de un Estado nacional y provincial que cada vez se retrae más de los derechos. Pero esto tuvo un límite, que fue el vecino en el supermercado, ahí se rompió la burbuja porque no vivimos en otro país y sufrimos mucho la pérdida y caída del salario con el proceso devaluatorio que estamos teniendo, incluso peor de lo que se manifestó en la llamada Campaña del Miedo. En este sentido, Escobar ha sido bastante castigado, no ha recibido grandes obras, el presupuesto ha sido manejado arbitrariamente. Tuvimos que ir a discutir por qué la Ruta 25 la hacían hasta Pilar y no continuaba hacia nosotros, por ejemplo”.

Asimismo, entre otras cuestiones, enumeró los logros en materia de seguridad en el distrito, hizo un repaso por la situación económica actual y se mostró esperanzado con la Argentina del futuro: “Después de las elecciones va a haber una reconstrucción de la confianza, una nueva etapa hacia donde viene apuntando Alberto (Fernández), que es un gran llamado a la concentración de todos los sectores sociales, donde nos reunamos y pensemos la Argentina entre todos y la pongamos de pie”. Destacando la labor de la militancia peronista, los convocó a acercarse de manera masiva a las urnas, considerando que el voto es un derecho y una obligación moral.

“Ariel no ha aparecido solamente para las elecciones, sino que ha ido dando cuenta de qué es lo que hacemos, en definitiva, con fondos que no son nuestros, sino de todos los ciudadanos”, terminó.