Llega el Festival de Ensueños Latinoamericano de Teatro

Una nueva edición de esta red cultural teatral que muestra el arte de distintos países en forma gratuita.

Como anticipó este matutino, del 17 al 20 de octubre se llevará a cabo la fiesta que reúne a distintas obras del teatro independiente y latinoamericano, que referentes organizan de manera autogestiva para que el público pueda disfrutarlas gratuitamente.

En diálogo con el programa “La Mañana de Todos” de FM Líder 98.9, hablaron tres integrantes de este evento: Cristian Rondinella, presidente de la Sociedad de Fomento Villa Vallier de Escobar, Gabriel Faversani, director del FELT, y Víctor Soto Rojas, autoridad del Encuentro Festival de Teatro Latinoamericano (ENFETELA), quienes invitaron a todos los interesados en la cultura teatral a ser parte.

La génesis del Festival de Ensueños Latinoamericano de Teatro (FELT), según explicó Gabriel Faversani, se dio a partir del festival chileno ENFETELA: “Fuimos al festival de Chile en la primera edición, hace seis años. A partir de lo que aprendimos, primero actuando y después colaborando en la organización, se dio origen al FELT. Tomamos ese ejemplo y fuimos avanzando”. Soto Rojas, a su vez, contó desde su punto de vista este encuentro: “Tuve el gusto de conocer a Gabriel, por lo tanto, a partir de ese momento, empezó el enamoramiento entre nosotros, y comenzamos a trabajar la idea de las continuidades de la experiencia, tanto de Chile para Argentina, como al revés”.

Lo que destacaron los organizadores es que este festival tiene tal calidad porque no son festivales competitivos, “nadie gana, y a la vez ganan todos”, remarcó Faversani. Otra característica que muestran, es que están apuntados a un segmento de la población que no tiene la capacidad económica de asistir a obras de elenco. “Tenemos esa determinada mirada, por eso la entrada es libre y gratuita, y la organización autogestiva”, expresó el director del FELT. El artista chileno Soto Rojas explicó que en su país esto a veces trae un recelo por parte del Estado, ya que ven este tipo de iniciativas como una competencia. “No está en nuestro criterio competir contra los programas oficiales, sino que debiera ser al revés. Invitamos a las autoridades a que se involucren y no nos miren como competencia. El trabajo que nosotros hacemos subsidia al Estado en cualquier país”.

Buscar el apoyo del público es muy importante en este tipo de eventos, ya que no buscan algo comercial, sino algo cultural y social, lo que los llena de felicidad. Lo que hacen está conformado por mucho trabajo, porque tienen voluntarios en diferentes espacios como por ejemplo en la cocina, y el alojamiento que se realiza en sociedades de fomento. “Todo se realiza a través del esfuerzo de vecinos”, dijo Faversani.

La gran oferta teatral se desarrollará a través de 45 funciones en 7 espacios: Teatro Municipal Julio Martinelli de San Fernando, Teatro Tinku de San Fernando, Centro Cultural “El Bondi” de Ingeniero Maschwitz, Sala Ensueños, Colectividad Boliviana de Escobar, Sociedad de Fomento Río Luján y La Rosa de Campana. Además, el condimento internacional lo darán elencos de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia.

A %d blogueros les gusta esto: