1era jornada sobre uso de cannabis medicinal en el distrito

El subsecretario de Salud José Luis Pérez, explicó la decisión de poner este tema en la agenda del distrito y brindar una charla gratuita.

En las instalaciones del Teatro Seminari se realizarán dos jornadas sobre el uso del cannabis, su contexto histórico y la evidencia científica en este campo. Estas serán los días 12 y 19 de octubre en el horario de 9 a 13 horas, en Mitre 451, Belén de Escobar. La organización está a cargo del Polo de Educación Superior de Escobar (PES), y las fundaciones XCBD y Cultivando ConCiencia.

El subsecretario de Salud de Escobar José Luis Pérez, explicó a Grupo El Diario la decisión de realizar la actividad, y qué fue lo que lo movilizó a ponerse al frente de la organización: “a principio de año recibimos a una mamá que nos pidió una reunión, porque ella tiene un hijo con epilepsia refractaria y otro con autismo. Nos contó el caso de ellos, y cómo cambiaron sus vidas a partir del uso del aceite de cannabis. Uno de los cambios es que dejaron de usar fármacos”. Este caso, el de Roxana Poggiolini, integrante de Cultivando ConCiencia, generó que tiempo después se hiciera una jornada para tratar el tema, debido a que veían que no había un espacio de capacitación ni recepción de este problema. El balance de esa jornada fue lo que derivó en que se volviera a repetir una actividad más extensa, y con tintes de formación.

“Independientemente de lo que cada funcionario piense respecto a estos temas, creemos que tenemos que ser receptivos ante estos casos” expresó Pérez, y agregó “me sensibilizó que muchos padres se me acercaran desesperados para conseguir el aceite. Me decían ‘no sabemos qué tiene, solo vemos la mejora en nuestros hijos’. Cuando dimensioné el problema, nos pusimos al frente desde la secretaria de Salud”. Lo que destacó el subsecretario de Salud es lo problemático de que no haya nadie que lo regule, ni que los compradores se aseguren de la calidad de este cannabis medicinal.

Una de las propuestas que podrían establecerse de acá en adelante, según informó la autoridad, es evaluar la posibilidad de realizar un curso de posgrado formativo para la carrera de medicina, porque los médicos actualmente no tienen formación en los tratamientos paliativos. “Este es un tema sensible, porque es un estupefaciente que está penado. Por ejemplo, el caso de Uruguay es atípico. Allá se legalizó el uso recreativo, pero no el medicinal. Acá es al revés, en el 2018 se trató la ley para el uso medicinal y este año se reglamentó”.

Respecto a las dos charlas que se darán en el Teatro Seminari, Pérez explicó que lo que consideraron mejor para generar ese espacio de formación, fue convocar a personas que manejaran el tema desde diferentes ámbitos, y hablar sobre el sistema endocannabinoide y su uso en los cuidados paliativos. Como se mencionó, la organización fue en conjunto con la Fundación XCBD, la cual según explicó el funcionario ganó la licitación del cultivo en Uruguay, y con Cultivando ConCiencia, entidad de la que forma parte Roxana Poggiolini, la madre que había recurrido a la secretaria a principios de año para tratar este tema, y que además expondrá en la charla del segundo sábado.

La primer jornada cuenta con los siguientes invitados programados: el periodista Fernando Soriano, la doctora Silvana Colman, la licenciada Paloma Sneh, el doctor Alejandro Corda y la doctora Gisela Medrano. En cuanto al sábado 19, los disertantes serán: el médico Nicolás Luján, el actor Diego Scott, el especialista en cannabis terapéutico Pablo Alfie, Roxana Poggiolini de la Fundación Cultivando ConCiencia, y el fundador de Symbiosis, Fernando Saicha. El acceso a esta charla es abierto para todo público, gratuito, y no requiere de inscripción previa.

A %d blogueros les gusta esto: