Multitudinario Encuentro Ciudadano en el Microestadio de Garín

En horas de la tarde del pasado martes, un recinto repleto de escobarenses de todas las localidades formó parte junto al intendente Ariel Sujarchuk de una propuesta destinada a “construir entre todos el Escobar del Centenario”.

En el Microestadio de Garín, el intendente Ariel Sujarchuk presentó ante gran cantidad de vecinos una plataforma digital que tendrá la finalidad de recibir propuestas ciudadanas desde cada uno de los sectores para lograr así entre todos planificar el Escobar del futuro.

“Los fundadores del distrito tardaron muchos años hasta conquistar la independencia del Partido de Escobar con respecto al Partido de Pilar, y lograr este distrito como lo conocemos hoy. Esa historia nos da el mensaje de que tenemos que trabajar intensamente para lograr nuestros objetivos”, expresó el jefe comunal, como preámbulo a la presentación de este nuevo espacio virtual en el que todos los vecinos podrán volcar sus propuestas. La web es https://www.escobar.gob.ar/hagamosentretodos/.

 “Los invito a partir de mañana a empezar a escribir sus ideas, a ser intendente o intendenta del Partido de Escobar, a soñar juntos y hacer entre todos, a que tengamos un modelo de distrito con una mirada al futuro, hacia el Centenario. Si vuelvo a tener el honor de ser intendente, este será mi último pedido, tratar de generar conciencia ciudadana para que tengamos una mirada sobre el Escobar que nos merecemos”, terminó.

Cabe señalar que las propuestas presentadas por los vecinos serán analizadas por una comisión plural y diversa de especialistas, conformada a partir de un proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante. Sujarchuk anticipó que la comisión presentará su primer informe de evaluación en junio del año próximo.

Logros y propuestas

En el marco de su alocución, el intendente mencionó algunas propuestas de cara a una próxima gestión. Estas fueron la inauguración de un espacio de coworking para la realización de proyectos, y una tarjeta ciudadana de servicios con código de descuentos para que vecinos puedan comprar en los distintos comercios locales, entre otras.

Asimismo, enumeró la gran cantidad de logros cumplidos en estos casi cuatro años de gestión en torno a diversas necesidades que tenía el partido de Escobar, tales como asfaltado de calles, iluminación, seguridad, educación, entre otras:

-“Asumimos con la responsabilidad de mejorar la Coparticipación, que creció un 41 %. Es plata que no nos la regala nadie, que es un derecho, pero que si lo gestionás bien, conseguís mucha más. Fueron 350 millones este año, así que cuando preguntan de dónde se saca la plata, la respuesta es de la gestión, con un trípode irrenunciable de honestidad, capacidad y trabajo. De eso se trata, y fundamentalmente de saber cómo se hace”.

-“Había nueve mil cuadras totalmente de tierra, y las que estaban asfaltadas estaban en muy mal estado. Llegamos a atender alrededor de tres mil calles. Esto equivale a un tercio del distrito. Tenemos que avanzar, como mínimo, en otras tres mil calles más para tener dos tercios del Partido de Escobar en estado ideal para los vecinos. Todo esto se realizó con un 86 % de fondos municipales, del 100 % de obras públicas que hicimos. Asumí con un dólar a $ 10 y se fue a $ 60. Jamás paré una obra, con todos los trabajos nos comprometimos y cumplimos al pie del cañón. Todo el plan de obras que hicimos nos costó mucho más esfuerzo del que preveíamos, pero espero que en los próximos años también, como pasó mucho en Argentina, la Provincia y la Nación paguen las obras que les corresponden también”.

-“Cuando asumimos había 20 mil luminarias y solamente estaba en funcionamiento el 60 %; hoy hay 36 mil, y pasamos a un parque lumínico que tiene más del 90 % de funcionamiento. Es decir, hay más luces funcionando y más cantidad. No había luces LED y hoy tenemos ocho mil luminarias LED, y queremos llegar al 100 %”.

-“En materia de recolección de residuos, teníamos solamente un 20 % del distrito en donde se levantaba con frecuencia 6, y en las localidades de Matheu y Savio no había recolector. Hoy tenemos un 85 % que tiene frecuencia 6, y con una incidencia total de la basura diez puntos menor, de 27 pasamos a 17 puntos”

-“Generamos seis reservorios que almacenan 12 millones de litros de agua y logramos que Escobar se inunde muchísimo menos que cuando asumimos”.

“-Cuando asumimos había ciento y pico de cámaras y andaban menos de cien. Ahora pasamos las mil cámaras propias, 18 mil botones antipánico, 500 alarmas vecinales que compramos con fondos propios, 65 patrulleros e instalamos el sistema Soflex de seguimiento del 100 % de los vehículos. Somos el municipio que más descendió en índices de robo automotor en Argentina, un 49 %. Volvimos a bajar estadísticas de delito un 10 % más. Tenemos un porcentaje altísimo de efectividad en la captura cuando se produce un delito, y disminuyó en un 59 % la cantidad de homicidios”

-“Cuando asumimos no teníamos universidades y teníamos el único CBC del país que descendía en la cantidad de alumnos. Ahora, en solamente tres años estamos llegando a los tres mil. Había chicos que no entraban al jardín de infantes y, por primera vez en la historia, en el Partido de Escobar creamos cuatro jardines municipales con una matrícula de casi 600 chicos. Armamos el colegio secundario y el Polo de Educación con 20 carreras, donde están yendo cinco mil chicos. Apuntamos a que Escobar sea la capital de la industria del conocimiento, para que nuevas empresas y tecnologías se instalen en el partido, que les puedan brindar un futuro enorme a nuestros jóvenes”

A %d blogueros les gusta esto: