Caso Dalma Yanina Miranda: cierre de la etapa preparatoria

Cristian Rondinella, el abogado de la familia de Dalma Yanina, habló sobre la novedad en el caso en “La Mañana de Todos” por la FM Líder 98.9.

El caso de la joven que terminó prendida fuego luego de una discusión a puertas cerradas con su pareja Juan Carlos Monjes, avanza a la siguiente etapa, luego del cierre de la etapa preparatoria. Por lo tanto, se espera la fecha de juicio para los próximos meses.

Esta novedad sobre la etapa preparatoria se notificó el 2 de octubre, y significa que concluyó la parte del proceso penal en la cual se reúnen las pruebas para la fase siguiente. Estas consistieron en pruebas de testigos, autopsias psicológicas, entre otras.

El abogado Cristian Rondinella explicó que en un momento, el juez Luciano Marino del Juzgado de Garantías Nº 3 interpretó que no había elementos suficientes para que el acusado quede detenido. Por eso, estaba en la postura de que ella misma se había producido el daño. “Por suerte a los pocos días pudimos conseguir un testigo clave que estuvo hablando con ella hasta minutos antes del hecho vía WhatsApp. A partir de la presentación de testigos claves se pudo conseguir la detención”, explicó.

La prueba del testigo clave fue importante en esta etapa del proceso penal: “Había comentado que quería separarse, estaba registrado y no había dudas. Eso es lo que quedó registrado en las conversaciones que se presentaron, para terminar de corroborar en la convicción de juez de que el hecho ocurrió del modo en que decíamos nosotros”. Esto se sumó a otro tipo de pruebas reunidas, como por ejemplo la autopsia psicológica que decidió realizar el fiscal Christian Fabio de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI). “La parte de la defensa del imputado de Monjes expresó que ella misma se prendió fuego. Esto lo decían aludiendo a que ella tenía una personalidad depresiva. Por esto, en la autopsia se intentó demostrar cómo estaba ella psicológicamente, al momento del hecho”. En este sentido, el abogado de la familia explicó que ahí se pudo demostrar que Dalma tenía la idea de separarse. Además, estaba organizando la fiesta de 15 y tenía otros planes. “Esas no son las características de una persona que está pasando por una depresión, y tiene rasgos suicidas”, dijo Rondinella, y refirió a las fotos y videos de ella de días anteriores en donde estaba con su hermana y su mamá festejando un cumpleaños.

Para concluir, dos cuestiones que quiso resaltar el abogado de la familia fueron: “Fabio ordenó el cierre de la instrucción, así que todas las pruebas están recaudadas. Por los plazos que estamos manejando para fin de año vamos a tener juicio, por un homicidio doblemente calificado, que es la máxima pena que tenemos dentro del código. No hay otra que una perpetua, vamos por todo”, determinó Rondinella.

A %d blogueros les gusta esto: