Hoy cumplen 46 años los Bomberos Voluntarios de Garín

1976 – 2016 – Corría la primera quincena de Junio de 1976 y, en virtud que algunos jóvenes concurrentes a la “Parroquia de Santa Teresa de Avila”,de la ciudad de Garín habían visto la proyección de la película “Infierno en la torre”, surge la inquietud de contar con un Cuartel de Bomberos Voluntarios. Es por este motivo que le hacen el comentario al Reverendo Padre Perna.

Entre estos jóvenes, se encontraban entre otros Eduardo Dall OChio, Jorge Díaz y Carlos Borda. Los cuales se apersonaron ante el entonces secretario de gobierno de la Municipalidad de Escobar, Don José Ingrata, para solicitar el asesoramiento y así encarar la formación de un cuerpo de bomberos local.

Con el apoyo de instituciones como el Club de Leones, Asociación Fomento Unión Garín, Centro de Industria y Comercio, ven vislumbrar la posibilidad de la creación del Cuerpo local. Estos jóvenes visionarios redactan 80 invitaciones que hacen llegar a instituciones y vecinos representativos de nuestra ciudad para el día 26/6/1976 en la A.F.U.G (Asociación de Fomento Unión Garín), con el motivo de empezar a dar forma a la noble institución.

Entre los presentes estaban Francisco Quinteros, Eduardo Podestá, Armando Monserrat, Alfonso Mayo, Nicolas Sister, Margarita Fernández, entre otros, los cuales luego de algunas deliberaciones se propone realizar una segunda reunión para el día 10 de julio del mismo año y que tenga mayor convocatoria. Por medio del municipio, se consiguen imprimir 900 invitaciones en la A.F.U.G.

De esta segunda reunión surge una comisión formada por los señores José Bence, Eduardo Mayo, Armando Monserrat y  Juan Leonetti . La misma se encargaría de entrevistar a vecinos para formar una lista que pasaría a integrar la futura Comisión Directiva.

Es así que el día 1 de Octubre de 1976, en el salón de la Sociedad de Fomento, ante la presencia de diferentes autoridades y vecinos de nuestra ciudad, se funda Bomberos Voluntarios de Garín. En este acto, el reverendo Padre Perna dona 5 pesos con los cuales se abre una cuenta corriente el Banco Provincia.

Ya en el año 1977, los miembros de la Comision Directiva, Mayo, Bence y Lima, durante varias semanas, realizan diversos contactos con cuarteles de bomberos vecinos para ubicar un autobomba para comprar. Objetivo que finalmente se logró.

Ya estaban los Bomberos y la autobomba, faltaba el lugar para que funcione el cuartel, tenía que ser un lugar donde hubiera teléfono, cosa que por esa época era muy escaso en nuestra ciudad. Surge  por parte de la familia Demierre que tenían un galpón sobre la calle Paso 450 de su propiedad, donde había funcionado una fabrica de soda, el lugar provisorio para que comience a funcionar el cuartel. El día 31 de marzo a las 15:15 horas se realiza el primer  servicio de la Institución:  un incendio de pastizales en ruta Panamericanas y vías del FFCC Mitre (campo de Alba), el cual fue extinguido a las 15:45 hs. Formaron parte de esta 1° dotación a  cargo de Adolfo Belloso, los bomberos: Abad, Rodriguez, Bozzano, Dall Occhio, Rodriguez, Tancredi, Romero, Beliera, Godoy, Timone.  En mayo,del mismo año, se recibe la donación por parte del municipio de Escobar de una camioneta Estanciera, la cual es el segundo móvil de la Institución.

El primer año de vida finalizó con un total de 42 servicios de emergencias cubiertos  por aquel cuerpo.  Recién en agosto del 2017, se produce un momento histórico para la institución, ya que bajo la orden de jefatura  52/17 se permite la incorporación de las primeras mujeres bombero.

A %d blogueros les gusta esto: