Histórico debut del Ironman Triathlón 5150 en Escobar

En el barrio Puertos del Lago se desarrolló el pasado domingo la primera competencia oficial en nuestro distrito, con la participación, a cupo lleno, de más de mil atletas provenientes de toda la Argentina, y también de distintos países del extranjero.

El primer puesto femenino fue para una vecina de Escobar, con vasta experiencia de participación en Ironman, Yanina Minaglia (37), coordinadora de natación del Club Sportivo Escobar. Habiendo completado la prueba en solo 2h 23m 46s, se mostró “muy contenta por haber superado mis propias expectativas. Fue un placer correr en mi distrito, la organización fue excelente, nos hicieron sentir muy cómodos. El circuito fue hermoso y el día también, por lo que estaba ideal para competir. Agradezco a todos los que me alentaron durante la carrera porque me dieron mucha fuerza y me hicieron sentir mucha emoción”.

Otras destacadas actuaciones de vecinas del distrito fueron mérito de Nancy Castelli (2h 43m 23s) y Rocío Martínez (2h 42m 53s), quienes se ubicaron en los puestos 17° y 18° respectivamente.

Entre los varones, los representantes locales de mejor rendimiento fueron Esteban Giménez (puesto 23°, con un tiempo de 2h 11m 50s), Mariano Bucci (25°, 2h 12m 31s) y Lucas Leguizamón (38°, 2h 16m).

“Quiero felicitar a todos los participantes y también agradecer a todas las familias que vinieron a alentar a los competidores. Fue una jornada maravillosa en un ambiente natural y con una comunidad de espíritu deportivo. Quiero destacar la actitud de todos los deportistas que corrieron porque más allá del deseo de ganar la carrera, se alentaban unos a otros por eso hay que reconocer el esfuerzo de todos”, manifestó el intendente Ariel Sujarchuk.

Se trató en esta oportunidad de una competencia de distancias un poco más cortas que las usuales, denominada 5150 al sumar 1500 m de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de running. Dichas trayectorias fueron recorridas en total por unas 1150 personas, destacando la participación de atletas de todo el país, representados por 19 provincias, pero también provenientes de naciones como Japón, Egipto, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y alrededor de 11 territorios extranjeros en total, con edades que van desde los 18 hasta los 74 años, divididos en categorías. Por su parte, el mes que viene se desarrollará un evento de similares características, el Ironman 70.3, en esta oportunidad en el lago “primo” de Puertos, ubicado en Nordelta.

“Estos son los eventos que nos gustan”

En entrevista con Grupo El Diario, el director deportivo de Ironman Argentina, Abayuba Rodríguez, destacó la gran cantidad de inscriptos, aclarando que superó por mucho el volumen de participantes esperado: “Teníamos pensada la competencia entre 800 y 900 personas, pero fue subiendo el número porque es el primer evento de la temporada. Cuando llegó a 1200 decidimos cortar porque el circuito no permitía más. De esos participaron en total 1150. Siempre hay que tener en cuenta algún lesionado o alguien que tuvo inconvenientes en el traslado. Aproximadamente un 5 % de la lista de inscriptos no termina largando la competencia por distintos motivos”.

Tras una extenuante jornada, se mostró contento y agradecido: “Tuvimos mucha gente de Escobar participando y mucha gente mirando. Calculamos que esto es lo que nos va a permitir llevarlos a integrarse, a contagiarse. El triatlón tiene una amplitud que lo vuelve muy receptivo, no solo en la participación, sino en el sentido de que es algo que se puede llegar a alcanzar y que, si bien tiene que ver con el entrenamiento, lo importante es transmitir que la gente pueda tener como objetivo todos los días el hacer una actividad que le permita tener una vida saludable, más plena, y mucho mejor”.

Con respecto al trabajo conjunto con la Municipalidad de Escobar, destacó que es “un proyecto que venimos hablando hace años y que concretamos con el apoyo de todo el equipo, tanto de Prensa como de Turismo, requiriendo también a personal de Tránsito, Emergencias y Policía. Es decir, no solo nos dieron la autorización y la bienvenida, sino que trabajamos de forma mancomunada, gracias a lo cual yo creo que pusimos a la ciudad en el tope y a la vez nuestro equipo se sintió protegido. Estos son los eventos que nos gustan, donde queremos quedarnos para crecer juntos. No venir de afuera y usarles el lugar, sino compartir el lugar de la gente de Escobar y llevarlo para adelante”, terminó.

A %d blogueros les gusta esto: