EntreNOS: intervenciones creativas para jóvenes estudiantes

Gran cantidad de jóvenes pudieron escuchar experiencias transmitidas por personas con grandes desafíos de vida.

Este jueves se llevó a cabo una jornada para estudiantes secundarios de colegios públicos y privados. El fin fue escuchar historias de vida de personas que tuvieron que enfrentar distintas realidades, pero que a pesar de ello, hoy miran para atrás y al reflexionar pueden inspirar a otros.

Marcos Lanci, Constanza Orbaiz y Daniel Cerezo fueron los oradores en EntreNOS, y contaron en el Microestadio de Garín como pudieron superar las dificultades que los atravesaron. “Ese día caminé a la parada del colectivo y rompí en llanto. La gente se acercaba pensando que me habían robado, pero era que durante toda la mañana nadie me había hablado”, comenzó Orbaizen el momento que tuvo para compartir un instante con los jóvenes escuchas. Ella tuvo dos paros cardiorrespiratorios al nacer, lo que le ocasionó una parálisis cerebral que afectó toda su parte motriz, la que implica hablar, caminar y escribir. Constanza narró toda su historia, de cómo cada sueño fue un desafío. El principal, dejar de ser sólo una paciente, y poder pasar a ser una terapeuta de chicos con discapacidad.

Una de las claves que Orbaiz planteó mientras contaba cómo pudo recibirse, y dificultad mediante, conseguir trabajo, fue: “curarme es aprender  vivir con lo que me pasa. Esto no se podría llevar a cabo sin toda la gente que me apoya”. Así, contó que desde  hace dos años vive sola, y que aunque tiene gente que la ayuda, es libre.

Daniel Cerezo, otro de quienes compartió su experiencia, dijo que su propia historia lo emociona, por lo que no está mal poner la vulnerabilidad de cada uno en juego. “Emocionarse es decir esto es lo que soy, de acá vengo”, afirmó. Muchos lo tildaban de pobre cuando era chico, pero él al crecer se dio cuenta que la pobreza no sólo pasaba por el dinero, sino que hay múltiples pobrezas. “Uno puede estar un barrio complejo, pero la pobreza no condiciona, sino que te desafía. Las oportunidades también tienen que salir a buscarlas”, expresó Cerezo.

“Estos maravillosos oradores nos conmovieron con su historia, nos dieron ánimo y una línea común, que uno tiene que ser fiel a sus convicciones”, dijo el intendente Ariel Sujarchuk, presente en la charla. En este sentido, continuó: “esas convicciones tienen un espíritu individual que es la historia que cada uno pudo narrar, pero también es una historia colectiva. Nosotros como ciudadanos de Escobar tenemos que armar un marco colectivo para que cada uno pueda expresar sus sueños, pueda llevar adelante y pueda ser feliz en lo que hace”.

Este tipo de charlas necesitan de una conexión vital entre el orador y el público, porque de otra manera, no se logra transmitir el real mensaje de aquello que tuvieron que transitar, y cómo esto puede ayudarlos en sus vidas. Esto no escapó al concepto del orador Marcos Lanci, quien lo entiende así, y por eso generó tal atención entre el público: “Esta bueno empatizar con aquel que nos escucha, que no sea solamente largar información sino entender qué es lo que puede estar pasando ese adolescente, y cómo pueden llegar a sonar mis palabras”.

A %d blogueros les gusta esto: