Quedó inaugurado el Paseo Inomata, en la entrada a Belén

En la noche del pasado jueves se realizó la apertura al público de la obra de revalorización del principal acceso a la ciudad cabecera del distrito, con la presencia del intendente y el ingeniero japonés, a quien se le brindó un homenaje.

“Esta obra fusiona el pasado con nuestra historia más reciente de manera creativa y sencilla, pero contundente a partir del hilo conductor que imprime una importante veta artística. Y en ese mutuo simbolismo y la participación de los artistas locales, logramos un mensaje para todos los que nos vienen a visitar: Escobar se reconoce a sí mismo como un distrito amigable con la naturaleza, se identifica como capital nacional de la Flor y se vuelve a poner de pie porque es la gran perla de la región norte”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk durante el acto de apertura, durante el que estuvo acompañado por Inomata, el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose y vecinos impulsores del proyecto, a quienes se les otorgó un presente.

El detalle de las reformas en la entrada a la localidad es el siguiente: en cuanto a vegetación, se agregaron palmeras pindó de seis metros de altura, arbustos diversos, sakuras, jacarandás, juriperus, sauces eléctricos y lapachos, entre otras especies autóctonas ya existentes. También se colocaron panes de césped y se realizó un sistema de riego. Con la participación de artistas locales se construyó un sendero de hormigón con esculturas de ceibos, mosaicos decorativos y venecitas, que son seis representando a las localidades del distrito, con diez pétalos cada una, rememorando los 60 años de historia del partido de Escobar.Asimismo, la Municipalidad reparó las veredas existentes, arregló las zanjas, realizó bacheos sobre las calles intervenidas y agregó rampas para personas de movilidad reducida. También se colocaron luminarias LED de última generación para brindar mayor seguridad. Sobre Ruta 25, entre las calles Carlos Pellegrini e Independencia, se renovó la imagen de la pequeña terminal de colectivos existente y se colocaron palmeras en el boulevard completando la parquización. Finalmente, se renovaron los refugios siguiendo la nueva estética utilizada en la Terminal Spadaccini y se realizaron las veredas nuevas en ambos lados, con cestos y bicicleteros institucionales.

Tras el descubrimiento de la placa, tomó la palabra el ingeniero paisajista Yasuo Inomata, quien recordó cuando pisó por primera vez el país, allá por el año 1966, y comenzó a trabajar en el vivero de Suejiro Hisaki en Belén de Escobar: “Creo que verdaderamente he hecho esto como testimonio de mi vida acá en Escobar”, apreció.

Seguidamente, Tetsuya Hirose invitó a todos los escobarenses a la alegre muestra que arranca hoy, teniendo en cuenta que la Sociedad Civil Fiesta de la Flor de la cual es presidente, trabajó como como proveedora y colaboradora junto con Inomata para concretar el tan esperado paseo. “Como ciudadano de Escobar siento un orgullo enorme, porque gracias a la gestión del intendente, ahora quien llegue se va a encontrar con la entrada más linda, tal vez de la Argentina, pero seguramente de la provincia de Buenos Aires”.

Cabe destacar que la placa conmemorativa instalada en el flamante paseo homenajea a Yasuo Inomata, ingeniero agrónomo que a los 27 años llegó a Argentinadesde su Sapporo natal. Tan sólo tres años después de su llegada al país, Inomata creó el Jardín Japonés de Escobar que se inauguró el 4 de octubre de 1969 y en 1979 renovó el de Palermo. Además, diseñó unos 500 jardines japoneses más en casas particulares de países de todo el mundo.

 

A %d blogueros les gusta esto: