La programación cada vez más cerca de los chicos

PREOLIMPÍADAS EN EL DISTRITO – Escuelas de Campana, Del Viso, Zárate, Escobar, Maquinista Savio, Garín y Pilar participaron de este evento educativo de destreza y aprendizaje.

La semana pasada se realizó una preolimpíada de programación e informática, en donde alumnos de diferentes escuelas de la zona pudieron desempeñar los conocimientos aprendidos a partir de desafíos en una competencia por equipos. Esta fue la antesala de lo que será la competencia en Mar del Plata durante la primera semana de octubre, que a su vez tendrá como siguiente escalón las olimpiadas nacionales.

Los equipos se conformaron mezclando a los alumnos de las distintas escuelas, lo que también generó un desafío doble, porque les demandó un nuevo modo de trabajar y pensar entre todos. Por otra parte, esta idea pedagógica los enriqueció, porque produjo que se intercambien saberes entre ellos.

La profesora Ángela, del área de informática, explicó que este es un lugar para llevar a cabo los conocimientos adquiridos de los alumnos. “Más allá de una competencia, lo que se busca es una instancia de aprendizaje para todos los estudiantes, y un espacio de camaradería para los docentes”, explicó la educadora. El jurado que evaluó los trabajos estuvo conformado por los mismos profesores de las escuelas, junto con el inspector.

Muchos de los chicos participaban por primera en vez en un evento de este tipo. Por ejemplo, este fue el caso de Iván de la Escuela Técnica Nº 3 Eva Perón. Él ve en estas disciplinas una gran utilidad como salida laboral: “Lo bueno que tiene la programación es que no sólo te pueden contratar en una empresa, sino que también vos podés realizar un proyecto propio, como una aplicación o una página web”. Las materias escolares muchas veces despiertan vocaciones o áreas de interés, y esto particularmente le pasó a Rafael, otro alumno de la misma escuela, quien por el momento apunta como futura carrera a la ingeniería electrónica.

Los guías para que los chicos cada vez estén más adentro de esta técnica tan moderna se enorgullecen cuando ven los progresos de los estudiantes. Esto le sucede a Julio Rovelli, ingeniero electrónico, y profesor de informática desde hace 7 años: “A los chicos les está yendo muy bien, son muy solicitados por empresas de la zona. Además muchos chicos están trabajando en la Municipalidad de Escobar, y otros están trabajando por su cuenta”. Inclusive, destacó también que uno de los chicos está trabajando en ARSAT en Benavidez. “La informática, actualmente, atraviesa a todas las áreas, por eso los profesores tenemos el compromiso de que salgan con un buen nivel”, expresó Rovelli.

A %d blogueros les gusta esto: