Salió a la venta el libro “Historia del Partido de Escobar”

Apenas el miércoles, y en el marco de los 60° Aniversario de nuestro distrito, se lanzó la publicación que recopila datos sobre su historia, reflexiona sobre ellos y los reproduce “sin medias tintas”.

Celebrando el acontecimiento, el reconocido historiador local, profesor Gustavo Issetta, visitó los estudios de la FM Líder 98.9 para hablar sobre su nuevo libro “Historia del Partido de Escobar 1500-1959”, que ya se encuentra disponible en las librerías del distrito  y será presentado el viernes 20 de septiembre en el marco de la Feria del Libro de Escobar.

Se trata de una obra generada a partir de más de diez años de investigación sobre la historia del distrito, con un descriptivo prólogo a cargo del doctor en Historia Oscar Trujillo, quien hace hincapié a cada momento en la falta de “maquillaje” con la que Issetta caracteriza su relato, cumpliendo con el cometido de contar la historia de forma cruda y rescatandoasí la verdad de lo que realmente sucedió.

En diálogo con Graciela Zorrilla, el autor aclaró que el libro “no es una reseña”, sino que es “la historia reflexionada, la reescritura de nuestra historia”, disponible para consulta tanto de escolares como de investigadores, docentes y aficionados en la materia. “Hace 60 años nos independizamos del Partido de Pilar, pero arrancamos más atrás, desde el año 1500, desde la era de los pueblos originarios. Vamos a leer muchas cosas que no sabíamos y que hasta ahora las reseñas habían omitido porque no estaba en el objetivo de los cronistas el hablar de los caciques que circulaban por la zona, del negocio de la sal gigantesco de Escobar, más que Pilar y que Luján, con lo que luego sería la Capital Federal, de hombres y mujeres extrañísimos que fueron edificando Escobar, de la cocina de aquel 8 de octubre de 1959, qué pasó, qué se votó, por qué el 8 de octubre, por qué vino el  gobernador Oscar Allende a inaugurar el municipio de Escobar, por qué fue legítima la creación del Partido de Escobar en un momento ilegítimo de nuestro país, con la proscripción del peronismo, con internas radicales… En el libro usted va a encontrar todo eso de primera mano”, describió.

Dentro de esta reconstrucción histórica se encuentran además las biografías de cuatro hombres necesarios para su desarrollo: el diputado Juan Pablo Asborno, el diputado Edilfredo Ameghino, el ingeniero Nicolás ‘Canio’ Iacouzzi, y el primer intendente de Escobar, Antonio Lambertuchi.

Adelantando que antes de fin de año sacará otro libro titulado “Detrás de la historia del Partido de Escobar”, Issetta se confesó: “Quiero mucho a Escobar y me gusta la historia de todos nosotros, pero cuando me picó ese bichito me encuentro con un montón de reseñas, de estructuras huecas que no me contaban absolutamente nada, que hablaban de un pasado hermoso, todo bien, todo en su lugar y demás. Este libro, por el contrario, sobrepasa el frente de la casa que es Escobar y te muestra el interior. Es ‘demoler sin piedad barreras infranqueables’, como dice Trujillo”.

“Lamentablemente, con estos malos entendidos a raíz de estas reseñas hemos perdido mucho tiempo en Escobar, mucho crecimiento independiente. Ya veníamos con una historia pero nos dieron un DNI falso. No tenemos la edad que tenemos y faltó mucha historia para decir quiénes somos”, terminó.

A %d blogueros les gusta esto: