Más de 100 personas le pidieron perdón a la madre tierra

Finalizando el mes de agosto, la comunidad indígena de Punta Querandí realizó un agradecimiento a la Pachamama, junto a músicos, familias, y personas de todas las edades.

La importancia de esta actividad, explicó Sol Jasuka, es tratar de que no se pierda la cultura de valorar y agradecer a la tierra, principalmente por todos los eventos de daño ambiental que se viven actualmente. “Tratamos de que sea algo que se recupere y se retransmita. Había muchos niños en la actividad, es bueno que ellos puedan vivenciar eso. Más en tiempos como estos, con lo que se está viviendo en la Amazonia“.

La llegada del evento fue tal que entre los más de 100 asistentes había gente de zonas alejadas, como por ejemplo La Plata. “Fue una ceremonia muy linda, nos hermanamos para agradecerle a la tierra y pedirle perdón por todo lo que venimos haciendo”, dijo Jasuka. El vínculo que mantiene ella con sus raíces se encuentra además en su nombre guaraní, ya que como explicó, desde esta cosmovisión “Jasuka” significa “la niebla primigenia, donde todo se origina”.

Ellos desarrollan siempre actividades que permiten fortalecer el vínculo entre la comunidad indígena y la madre tierra, por eso se proponen distintos objetivos. De esa manera lograrontener el museo, una biblioteca, y una huerta. Dentro de poco van a terminar la maloca, que es una vivienda comunitaria que les resulta necesaria para cuando se quedan a dormir en el lugar.

El próximo evento para que los interesados tengan en cuenta, es el taller de alfarería que dictará el 8 de septiembre un hermano toba de la zona de Tigre, integrante de la comunidad Yecthakay. El taller arrancará a las 10 de mañana, ya que lo abren temprano para quienes quieran compartir unos mates y una comida. La actividad es abierta, y si bien siempre este tipo de eventos son gratuitos, en esta ocasión van a pedir un monto a voluntad para que quien enseña el taller pueda pagarse aunque sea los viáticos,debido a la complicada situación económica actual. Por eso, no se va exigir un costo específico. Para obtener más información, se puede acceder al Facebook Punta Querandi o al teléfono 011 15 4404 1382.

(Fotografía Omar Bogado)

A %d blogueros les gusta esto: