Gabriel Marcato: “queremos un equipo dinámico, versátil, corredor”

A horas de haber terminado tercero en el torneo domestico de la ABZC y a una semana de comenzar su cuarta temporada en el Federal de Básquet, el entrenador del Club Sportivo Escobar, Gabriel Marcato dialogo mano a mano con RDE sobre el equipo para el Federal, la emoción y ansiedad de tener un nuevo estadio, el torneo y que estilo de juego tendrá el albiceleste en esta nueva temporada y mucho más, el entrenador no se guardó nada.

(RDE) – El equipo viene de jugar el Final Four. ¿Cómo lo viste y cuál es el balance que haces?
El resultado fue bueno, pero obviamente que lo más importante era el rendimiento del equipo. Creo que fuimos de menor a mayor, le jugamos de igual a igual a todos los equipos. El viernes ante Derqui por dos minutos teníamos una diferencia de cuatro puntos y después con un par de situaciones medias raras de por medio se desvirtuó un poco el juego, sumado a decisiones arbitrales que no nos favorecieron, hicieron que termináramos perdiendo por 12 puntos, algo que no se vio reflejado en el juego. Fue un orgullo poder enfrentar a un equipo poderoso como son ellos, además con mucho tiempo con jugadores de las inferiores en cancha que realmente hicieron bárbaro su trabajo.
El sábado jugamos hasta la última bola con Atlético Pilar que contó con varios jugadores del federal y estuvimos cerca de llevar las cosas al suplementario. Ya el domingo ante Sportivo Pilar jugamos muy bien, pudimos rotar el equipo y ganar para quedarnos con el tercer puesto, algo que por ahí era un poco impensado porque nos fuimos armando a medida que el torneo transcurría.
¿Quedaste conforme con la actuación de los chicos de inferiores?
Han jugado mucho a lo largo del desarrollo y hemos tenido partidos buenos y partidos regulares con momentos no tan buenos pero han jugado mucho y bien. En el final four han jugado muchísimo y respondieron. Por ahí en algún momento tuvieron miedo, pensaron que no iban a poder y demostraron que pueden. Son muy chicos todavía pero algunos ya van a estar con nosotros en la pre-temporada de cara al federal. Tienen mucho por aprender y por desarrollar, pero este tipo de competencias es lo que a ellos los hace mejores. Jugar contra jugadores de categoría y experiencia los hace mejores que jugar en su categoría y por eso después se destacan con los chicos de su edad. Creo que hoy son mejores jugadores que cuando comenzó el año.
Se viene tu cuarto Federal como entrenador. ¿Con que expectativas llegas?
Primero quiero valorar el gran esfuerzo que se hace para poder mantenernos en una competencia, es un orgullo que Sportivo pueda seguir en un torneo tan exigente y profesional como es el Federal. Sabemos que estamos en una zona durísima, con equipos que se han armado realmente muy fuertes, sobre todo en la zona de Buenos Aires porque por ahí a los equipos del interior se les hizo un poco más complicado con el tema económico que estamos viviendo. Creo que hay equipos que están por arriba de la Liga Argentina. Nuestro primer objetivo es ser lo más competitivos posibles y la realidad marca que por distintas circunstancias terminamos armando un equipo o contratando jugadores mejores de lo que imaginábamos.
¿En la carpeta no tenían estos nombres y este presupuesto?
El club no se desvió mucho de su presupuesto, fueron circunstancias que se fueron dando porque hubo jugadores que no pudieron fichar en otros lados y otro poco por la buena reputación del club. Eso nos ha ayudado a que algunos jugadores hayan elegido jugar en el club. También hay un grupo de apoyo atrás de todo esto que está colaborando en la generación de fondos y gestionando eventos, buscando sponsors para que podamos transcurrir sin problemas. Este es un año muy especial para el club por la inauguración del nuevo gimnasio que para mí es el hecho más importante. Tener un estadio como vamos a tener esta por arriba de cualquier logro. Esto tenemos que aprovecharlo positivamente, hay una expectativa y un entusiasmo extra.
¿Qué dinámica tenes pensada en base a los jugadores que sumaron al plantel?
Aspiro a tener un equipo mucho más equilibrado que años anteriores y con esto no quiero decir que anteriormente no haya sido así, sino que siempre debido al presupuesto debíamos esperar a ver quien fichaba y quien no y a veces chocábamos en los puestos. Hoy por hoy creo que el equipo está bastante bien equilibrado, la llegada de Kevin Jerez Pilotti le va a dar un salto de calidad y de energía impensado al equipo. Es uno de los mejores base de la categoría. Felipe Sánchez puede jugar de 1 y de 2 entonces cubrimos dos puestos con él, Rossi es un jugador completo con buen tiro, Furlan es el 3 del equipo, un jugador con muchísima potencia. Con Rosende la idea es que pueda ser sustituto del perímetro y también puede jugar de 4. Es un chico atlético, versátil. Baquero es una garantía, viene de jugar dos muy buenos torneos. Martin Gareis es el líder positivo, un jugador con el cual todos queremos contar en el equipo y que hace un trabajo que no luce pero rinde mucho. A esto se le suma el regreso del “Toro” Runke, hablamos en privado y él me manifestó su deseo de querer retirarse como jugador de Sportivo y yo no soy quien para impedírselo. Creo que se lo merece por todo lo que le dio a la institución. Queremos un equipo dinámico, versátil, corredor.
¿Cómo te imaginas la primera noche en el gimnasio?
La verdad es que ya lo he imaginado pero me cuesta expresarlo. La última vez que fui a ver cómo van las cosas me parece que es un sueño. Fue mucho tiempo esperando esto y pareciera algo irreal. Por eso hay que valorar lo que se viene haciendo, porque parece que todo es fácil pero no es así. Yo sé lo que vienen luchando por esto y el tema que le dedican a todo eso, dejando muchas veces a sus familias de lado. El club va a volver a tener vida social, mas movimiento y eso es más importante que ganar un torneo. Ojala en un tiempo haya más actividades para que el club pueda ser una gran familia como lo fue hace tiempo atrás.
¿Qué le decís a la gente de Sportivo?
Que vengan a apoyar. No es fácil estar, el permanecer. Hay muchísimo sacrificio. Necesitamos estar todos unidos, ser un solo club e ir para adelante. Después si les gusta o no el equipo, a fin de año cada uno dará su opinión pero mientras tanto debemos ir todos para el mismo lado. Si logramos estar juntos, estoy seguro que seriamos un mejor club.

A %d blogueros les gusta esto: