Disertación sobre el derecho a la salud

Finalizada la feria judicial, el Colegio de Abogados Zárate Campana retomó la actividad académica con una capacitación sobre “Práctica en Derecho a la Salud”, que se dio en el marco del ciclo de Iniciación Profesional.

“Creemos que es fundamental capacitar a los jóvenes abogados para que tengan las herramientas necesarias y conozcan lo último en jurisprudencia para defender a los ciudadanos que tienen cercenado su derecho de acceder a la salud” explicó el presidente del CAZC, Dr. Marcelo Fioranelli, al referirse a problemáticas habituales como la falta de acceso a medicamentos, elementos ortopédicos o asistencia médica.

“Los ciudadanos que no cuentan con obra social o prepaga, padecen muchas veces la vulneración de un derecho universal como es el de acceder a la salud; mientras que, los que tienen seguro médico muchas veces se encuentran con estos problemas por la falta de cobertura”, explicó.

En esta oportunidad, disertaron los doctores especialistas en la materia, Elian Pregno, Nadir Graciado y Juan Ignacio Cruz, quienes abordaron conceptos teóricos y prácticos sobre los diferentes sistemas de salud dentro de la normativa aplicable, y los elementos necesarios para que los profesionales puedan plantear acciones de amparo.

Por su parte, los disertantes destacaron que ante cualquier incumplimiento de los prestadores de servicios de salud, los afectados pueden solicitar la defensa de sus derechos con el patrocinio letrado vía el amparo de salud, que es la acción más rápida y más idónea en la materia.

“Estos incumplimientos se pueden materializar en una falta de prestación, en una prestación defectuosa, o en la negativa de prestar un servicio relativo a la salud”, afirmó el Dr. Cruz.

A %d blogueros les gusta esto: