El peronismo denunció que el recuento de provincia e intendencia tuvo un error

Según fue marcado por el partido opositor, el domingo no se habría  aplicado correctamente en el recuento provisorio, la distribución de porcentajes como indica la Ley Provincial 14.086. Por lo tanto, en los cálculos provinciales el candidato a gobernador Axel Kicillof podría pasar de tener un 49,34 % a un 52 %, y María Eugenia Vidal de un 32,56 % a un 34,6 %.

Esto también afectaría el porcentaje provisorio de los candidatos a intendentes, ya que Ariel Sujarchuk pasaría de un 60,95 % a un 66,81, % y Leandro Costa de un 21,14% a un 22,98 %. El cambio que esto trae sobre los resultados finales es que mientras los más votados crecen en porcentaje, se reduce el porcentaje de otros partidos. Por lo tanto, los que quedan con un porcentaje menor al 1,5 % no entran en las elecciones de octubre.

La información fue difundida por La Política Online, donde indicaron que la ley provincial que rige las votaciones de gobernador e intendente establece que para el porcentaje final, la cuenta no debe incluir los votos en blanco, sino sólo los válidos positivos. Esto difiere de la Ley Nacional 26.571, que rige para la votación a presidente y vicepresidente, donde se cuentan los votos válidos. Por lo tanto, el voto en blanco entraría como número de votantes para repartir los porcentajes. Es decir: Si la cantidad de votantes fueran 10, y 5 de estas 10 personas hubiesen votado al candidato “X”, 3 votantes al candidato “Y” y 2 lo hubiesen hecho en blanco, la regla del porcentaje que se atribuye a cada candidato no se divide sobre el total de 10 votos, sino de 8 porque los blancos no entran en la cuenta.

En el medio nacional mencionado, Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, explicó que en el recuento provisorio no se tomó la particularidad de Buenos Aires porque no se hubiesen podido comparar los resultados entre las provincias. Entonces, quisieron usar un mismo criterio. No obstante, dijo que no significa que al momento del recuento definitivo no se aplique la ley correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: