El Polo de Educación Superior entregó diplomas a sus primeros egresados

El PES realizó la presentación de la oferta académica que corresponde al segundo cuatrimestre. El encuentro contó con la presencia de autoridades, egresados y del intendente Ariel Sujarchuk.

Francisco, uno de los jóvenes que recientemente finalizó sus estudios valoró que la carrera no haya tenido ningún costo económico: “Por suerte esta carrera es gratuita. No tuvimos ningún costo, ningún arancel”. Contó que trabaja y que tiene una familia a cargo con “una casa y todo lo que conlleva vivir en el contexto actual de este país”.

Reveló que al finalizar la escuela secundaria, buscó estudiar una carrera pero que, por ese entonces, no existía la posibilidad de hacerlo en la zona. Destacó que vio una oportunidad con la apertura del PES Escobar. Para el flamante egresado, aquella decisión significó “sacarse el óxido y volver a arrancar”, ya que había terminado la escuela varios años atrás.

Miguel, otro de los egresados contó que la carrera le llevó casi tres años. “La verdad, muy bueno porque me quedó cerca”, comentó. Dijo estar agradecido y que las materias le resultaron complicadas pero que no lo vio como algo imposible.

Durante la actividad, el decano Miguel Sosa se mostró emocionado “por el impacto social que genera” la creación del primer polo educativo del Partido. Se manifestó orgulloso de “ver plasmado el resultado” de “esto que empezó hace unos años junto al intendente”. Valoró el trabajo de la gestión municipal en materia de salud, educación y trabajo. “Estamos aquí porque el intendente Ariel Sujarchuk decidió que estemos aquí”, declaró.

Aseguró que es motivo de celebración el hecho de que el jefe comunal haya “trabajado codo a codo con los académicos”. Manifestó que han sido escuchados desde un comienzo y que se les ha permitido libertad para la elección de las carreras.

La Tecnicatura en Mantenimiento Industrial permite la inserción laboral en diversos puestos de trabajo. Es definida por las autoridades como una formación “de corte generalista”, no focalizada. Recientemente se dio inicio, además, a una nueva carrera, la Tecnicatura Superior en Procesos Industriales.

El decano dio a conocer que ya no se trata más de una “tecnicatura superior”, sino que ahora logró ser considerada como una “tecnicatura universitaria”. Para Sosa, esto es el resultado de una decisión institucional reciente “para no confundir los títulos con otros orígenes”.

El proyecto de creación de un Polo de Educación Superior fue presentado hace cuatro años, antes de que asuma el actual intendente. El mismo se gestó con la participación de rectores y decanos de universidades.

Ariel Sujarchuk manifestó que “es temporada alta de grandes mentiras” y que “acá hay muchas verdades”. Aseguró haber “escuchado” al decano a quien consideró “un generoso” y “un emprendedor del mundo académico”. Se mostró confiado de que en el establecimiento educativo cada uno de los estudiantes “vale por sí mismo” y que “no ven a los alumnos en un excel”.

Sujarchuk destacó que los recientes primeros egresados son también los primeros en toda la historia del distrito. “Lo más importante es que no van a ser los últimos” declaró. El mandatario pidió además revalorizar la educación pública.

Aseguró que “lo que le duele” es la mentira, en respuesta “al candidato de la oposición” quien dijo esta semana que nadie se recibe en Escobar. “Yo creo que no sabe”, afirmó el intendente. Destacó que “también dijeron que nadie de un sector humilde podía llegar a la universidad”, considerando a aquellos dichos de una profunda ignorancia.

Para Sujarchuk, “estos proyectos se construyen con muchas generosidades”. Recordó por otra parte, la creación del Polo Educativo: “empezamos una etapa que era hacer este sueño realidad”.

Denunció la falta de financiamiento en instituciones educativas por parte de la Provincia. Pidió, por su parte, construir ciudadanía considerando a la educación como “un faro” a pesar de la situación que atraviesa actualmente.

El intendente aseguró que Escobar va a ser una potencia en educación pública de calidad y que generará trabajo para todos los vecinos y para toda la región. “Espero que sean la nave insignia, la punta de lanza de miles de egresados más en el partido de Escobar”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: