Profesionales brindan apoyo gratuito a madres en el amamantamiento

A pocas horas de terminar la semana de la lactancia, el Grupo de Apoyo a la Lactancia y a la Crianza (GALAC) formó parte de la Feria de Entidades del domingo pasado, donde difundió información y tuvo su reconocimiento. Grupoeldiario.com cuenta su labor y continúa visibilizando la importancia de la leche materna.

Hasta hoy, 7 de agosto, la lactancia marca la agenda de todos los organismos de promoción de la salud, en especial aquellos que enfocan su labor en los infantes y sus madres. Aquellos postulados que definen la leche materna como esencia de un crecimiento sano, como los que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesitan desembarcar en comunidades concretas que lleven a cabo esta tarea, para que no quede solamente en un documento de las naciones.

A nivel local, quien se hace eco de acompañar a las madres en el proceso de la lactancia es el Grupo de Apoyo a la Lactancia y a la Crianza (GALAC), que trabaja en el Hospital Enrique Erill. Su función es brindar apoyo e información para madres y padres con niños de 0 a 2 años, y en especial en las primeras 48hs del bebé en el hospital, para que cuando los padres se vayan puedan tener una lactancia exitosa.

El equipo está conformado por profesionales puricultoras, disciplina que se encarga del desarrollo saludable y la crianza de los infantes, y estudiantes de la misma área. Las psicólogas acompañan durante el proceso, y las asesoras de porteo, enseñan a sostener al infante junto al pecho.

Ellas hacen su trabajo ad honorem, por lo que no implica costo alguno para la familia que necesite la ayuda. Sienten que su misión es que los niños logren apegarse inmediatamente y comiencen a tetear en la Sala de Partos. “Muchas veces las madres no quieren dar de mamar por mitos que se van asentando, por eso tenemos un trabajo activo en derribar este tipo de ideas, para que las mamás puedan estar bien informadas”, dijo Estela González, voluntaria del GALAC.

Las profesionales brindan distintas técnicas para cuando es el bebé el que no quiere tomar del pecho, para llegar a una adaptación madres y bebés al amamantamiento.

Para quien esté interesada o interesado en conocer este grupo de apoyo, en Facebook figuran como “GALAC Escobar” y en la red social Instagram con el mismo nombre. El e-mail para hacer consultas es galac.escobar@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: