Agenda de actividades en Punta Querandí

Tanto este fin de semana como los venideros, habrá tareas por hacer y celebraciones por compartir en el territorio sagrado ubicado entre Tigre y Escobar. “Las visitas y los trabajos colectivos fortalecen nuestra resistencia”, expresaron desde el movimiento. Para mañana, preparan una nueva jornada de trabajo.

“El sostenimiento del territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí es una tarea diaria, pero los fines de semanas es cuando podemos aunar las fuerzas colectivamente. La clave del fortalecimiento de estos años ha sido el trabajo comunitario de los días domingos”, expresaron desde el Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí, luego de lo cual compartieron el itinerario de actividades para los domingos durante todo el mes de agosto, invitando por supuesto a toda la comunidad a sumárseles y participar.

El pasado domingo 28 de julio, por ejemplo, las labores estuvieron centradas en la Maloka (vivienda comunitaria), en limpiar alrededor de la huerta para poder extenderla y en cortar la paja brava aprovechando la luna en cuarto menguante.

Durante la jornada tuvieron la visita de dos estudiantes de la Licenciatura de Diagnóstico y Gestión Ambiental de Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, dos vecinos de El Talar (Tigre), una familia de Dique Luján y tres mujeres indígenas, dos de ellas del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) de Uruguay.

Todas estas personas visitantes se sumaron con gran entusiasmo a la jornada de trabajo. Después del almuerzo y en el descanso,  tras finalizar con las arduas labores, compartieron sus experiencias y motivos que los llevaron a Punta Querandí.

Cabe recordar que Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO.

Próximas fechas

Mañana, domingo 4 de agosto: jornada de trabajo comunitario

Domingo 18 de agosto: Manifestación en la ruta por la urgente aprobación de la ordenanza que crea un Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján en los alrededores de Punta Querandí. Convoca: Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján.

Domingo 25 de agosto: Ceremonia de la Pachamama, música y acto con oradores, entre otras actividades.

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz.

Contacto: (011) 1544041382

A %d blogueros les gusta esto: