Cristian Ritondo junto a Leandro Costa en Escobar

El sábado, por la mañana, la ciudad recibió la visita del Ministro de Seguridad bonaerense y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Tras la recorrida, dialogamos con él.

Cristian Ritondo,  junto al postulante a Intendente Leandro Costa recorrió la calle Rivadavia, recientemente  remodelada con fondos provenientes del gobierno provincial. Los dirigentes caminaron la zona y hablaron con los vecinos y dejaron información sobre “el trabajo y el compromiso de la Gobernadora Vidal con este distrito y otros de la Provincia de Buenos Aires.

“Nuestra forma de hacer gestión es el día a día, en el hacer y el estar, es poner la cara, escuchar al vecino y principalmente, como dice la Gobernadora, ponerse en el lugar del otro”.

Ambos caminaron por la Av. Rivadavia de Belén, una calle dice que “la provincia pudo conveniar y hacer, para levantar un centro comercial tan importante”; visitaron comercios y al respecto, el ministro cuenta que “sin duda la situación económica por la que venimos pasando es una dificultad, pero también encontramos a muchos que nos dijeron que empezaron a levantar”.

“Hay un Escobar que puede crecer mucho más”, asegura y explica que durante estos cuatro años, se fijaron las bases para tener un país mejor. “Este es un gobierno que apuesta a cosas que no se ven” dice en referencia al agua potable y las cloacas, algo tan necesario en tantos sitios de la provincia de Buenos Aires. “Cada uno que accede al agua potable, cambia su calidad de vida y evita enfermedades”.

“Hay un millón de bonaerenses que ya tienen agua potable y más de setecientos mil cloacas, esto ha sido prioridad para el gobierno”.

Consultado sobre los principales avances o logros de este gobierno, Ritondo enumera: “Lo primero es decir la verdad, lo cual nos coloca en una relación con la gente absolutamente distinta; en cuanto a logros de gestión en la provincia de Buenos Aires, dimos peleas que nunca se habían dado, como desterrar a las mafias y una pelea contra el narcotráfico; en infraestructura es haber hecho un avance histórico, por la cantidad de rutas y caminos que se hicieron, las cuencuas hidráulicas (refiriendo a las zonas que ya no se inundan); y estos son cambios que vinieron para quedarse para siempre. Como dice el Presidente, no son cambios como tomar atajos. La diferencia entre pensar en la gente cuando se inundaba, llevarle chapas y colchones, a hacer cambios en serio.

“Hay un trabajo que para mi es fundamental, estar mucho con las madres del dolor, con víctimas, y sé que hay muchas leyes que se vienen reclamando hace rato que van a poder hacerse, y también tenemos el código penal presentado por Mariano Borinsky que no creo que se llegue a sancionar este año, y que creo que va a haber que sancionarlo y terminar con los parches se ese código penal, porque a o largo de la historia le hemos ido poniendo parches. Hay muchos delitos que hoy no están establecidos y están incluidos en este nuevo código penal. Otro tema que tiene que ver más con lo particular, es la defensa y el maltrato animal, me parece que hace falta una ley”

¿Existe el crimen organizado en la Argentina? Se le preguntó; a lo que responde “si, existe en el narcotráfico, en las barras de fútbol, en lo que era la Salada, entre otros, y dentro de la propia policía encontramos mafias enquistadas. Cuando asumimos, la policía era muchas veces parte de la inseguridad de la provincia de Buenos Aires. Tomar la decisión de tener el control político de la policía, el coraje que tuvimos con la Gobernadora de decir ´a partir de ahora asuntos internos es manejado por un civil y depende directamente del Ministro´, lo que nos llevó a separar trece mil hombres y mujeres de la fuerza, policías de la provincia que muchos de ellos fueron detenidos, atener 300 causas por enriquecimiento ilícito. Esto fue parte de luchar con mafias que estaban enquistadas”.

“Se terminaron los secuestros de hace dos o tres años, que te llevamos dos días; y terminar con las bandas de secuestro express tiene que ver con muchas mafias. Hay sectores de una parte de la comunidad en particular, que hace el cuento del tío como mafias, y como delitos del crimen organizado”.

Asegura que ha habido anteriormente convivencia del delito con el poder político y judicial: “El poder que mueve el narcotráfico es muy fuerte, por eso hay que tener coraje y voluntad política como tiene la Gobernadora, lo tuve yo, lo tuvo el Presidente, en dar esta pelea”.

Respecto de las causas relacionadas con los “bolsos” que se han hechos públicos, la relación de empresas privadas con la política, y los detenidos actualmente, Ritondo opina que “yo quiero confiar pero no por mí, por mis hijos. Todos los que fueron responsables de hechos de corrupción, y sobre todo de esta categoría, tienen que estar presos. El día que hicimos el operativo de secuestro de López, que encontramos más de 9 millones de dólares, o cuando fue lo del Mono Minichelli o el Pata Medina, o la UOCCRA, que se hicieron en la provincia de Buenos Aires, te das cuenta que hay un cambio. Un cambio real. Primero en la confiabilidad”, pensando, cuenta, en cómo hubiera actuado la policía de antes del 2015, poniendo en duda si los hubieran entregado a la justicia o hubieran arreglado.

Actualmente, destaca el cambio en la fuerza y la policía, después de un largo de trabajo de re entrenamiento, equipamiento y mejoramiento económico, aunque destaca que aún falta. “Yo no podría tener secuestro record de droga ni contarte todo lo que hicimos, si no contara con buena policía, que fueron parte de muchas investigaciones a bandas de narcos. 44 mil procedimientos más de droga en la provincia de Buenos Aires, en tres años y medio, significa que hubo una policía que trabajó fuerte, convencida de lo que el poder político le imponía”

Consultado sobre por qué cree que la gente en Escobar debe votar a Leandro Costa, el ministro dijo: “Porque hay que sumar al cambio a Escobar, porque creemos que hay un avance y que Escobar puede sumarse al cambio en la provincia de Buenos Aires. Trabajar en equipo con María Eugenia Vidal, ustedes saben el esfuerzo que hizo la provincia en Escobar. Para nosotros es importante que Escobar sea parte de esta idea de las prioridades, de la cloaca, del agua, y de la cercanía con la gente”.

En tanto, el candidato a intendente señaló los motivos por los cuales la gente de la provincia debe elegir a Ritondo como diputado y mencionó un ejemplo haciendo paralelismo con Escobar: “El robo automotor bajó 22% en la provincia, porque se trabajó mucho y bien; mientras en 2017 subió un 49% en el Partido de Escobar. Por eso tenemos que sumarnos al cambio que viene de la mano de la seguridad, de los valores, empezando por decir la verdad, y el cambio vino de la mano de la obra pública también”…“Cristian va a legislar con transparencia”.

A %d blogueros les gusta esto: