Escobar es el primer municipio que firmó un pacto anticorrupción

Con el objetivo de avanzar en la transparencia, la prevención del lavado de dinero y la lucha contra la corrupción, la Municipalidad de Escobar firmó un histórico e inédito convenio de cooperación y colaboración para certificar la ISO 37001.

De esta manera, nuestro municipio es el primer organismo público en todo el país y América Latina en implementar la norma ISO para garantizar la transparencia de gobierno. Del proceso de certificación participan la UBA, Conciencia, Confianza Pública y Cippec.

“Es un avance concreto en la lucha contra la corrupción y en la consolidación de práctica transparentes en el Estado. Estamos muy orgullosos en ser el primer gobierno que implementa la norma anticorrupción más importante del mundo”, dijo el intendente Ariel Sujarchuk que firmó el convenio en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, este lunes.

La norma ISO 37001 es la más importante a nivel internacional en gestión anticorrupción y establece parámetros de transparencia. La gestión municipal deberá atravesar un proceso de 18 meses. El año pasado una empresa argentina fue la primera en inscribirse en la región con la norma ISO 37001, conocida como “antisoborno“. Un año después un municipio peronista inicia el proceso para recibir la certificación y se convertiría en el primer distrito y organismo público en conseguirla. Se trata de Escobar, de gestión peronista, que firmará un convenio de cooperación y colaboración con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de la ISO 37001.

El proceso de evaluación de la norma establece la aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos, detectar procedimientos irregulares y capacitación del personal, asistencia técnica y controles de transparencia.

De todos modos, la firma del convenio no garantiza la obtención de la certificación. Antes el municipio completará un proceso del que participan organizaciones civiles (Conciencia, Confianza Pública, Cippec y un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires). Una vez completado el trabajo, dentro de 18 meses, se otorgaría la certificación final.

“Nos enorgullece ser los primeros en añadirnos a esta regla por el bien de nuestros vecinos. Queremos que el día de mañana puedan adherirse todos los municipios bonaerenses y de todo el país, así como también todos los organismos públicos y empresas del Estado. Este es el momento justo porque volvemos a debatir la conducción de nuestro país para los próximos cuatro años, con el foco en gobernar no solamente administrando si también en generar buenas prácticas ciudadanas”, enfatizó el intendente Ariel Sujarchuk, tras el acto de firma de convenio.

El convenio firmado con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de dicha norma, incluye la capacitación de personal, la asistencia técnica y el despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia. En 18 meses se otorgará la certificación final.

Además, en la oportunidad, los jefes de todos los bloques políticos firmaron una carta de adhesión al convenio: Esteban Colley (Cambiemos), Patricia De La Cruz (Unidad Ciudadana/Peronismo Que Hace) y Gonzalo Fuentes Arballo (Frente Renovador). También lo hicieron el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, y la Defensora del Pueblo, Rocío Fernández.

“Quiero destacar especialmente la presencia de todos los bloques políticos que representan al pueblo de Escobar. Es un ejemplo para todo el país que podamos compartir el mismo acto a tan pocos días de las elecciones, persiguiendo un mismo objetivo que es el de trasparentar la administración pública para el bien de toda la comunidad escobarense”,expreso el primer mandatario de Escobar.

Además de la empresa Intertek, de este proceso de certificación también participan las organizaciones civiles Conciencia, Confianza Pública, la UBA y Cippec que firmará en los próximos días.

“Quiero felicitar al intendente por esta iniciativa. En tiempos de cuestionar gestiones esto es dar un paso adelante. Ojalá otros lo imiten”, dijo el secretario administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA, AmelioBedini. Por su parte, el gerente de Intertek, Juan Manuel Nóbile, manifestó: “La norma minimiza riesgos y hace transparente los procesos. Felicitamos a la Municipalidad de Escobar por concretar esta medida que será un boom a nivel local y en todo América Latina”.

A %d blogueros les gusta esto: