Visita informativa de Ariel Sujarchuk al Colegio Ymcahuasi

En vistas al entrante período electivo, el intendente de Escobar brindó una charla a los alumnos y alumnas del Colegio Ymcahuasi, ubicado en España 90, localidad de Matheu, para concientizarlos sobre el importante ejercicio del voto siendo personas que recién están entrando a la etapa adulta y que deben reconocer sus derechos y sus necesidades, para poder hacer una elección justa.

Junto con los estudiantes y profesores del Colegio Ymcahuasi, el jefe comunal, encabezó una charla sobre el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo y crecimiento de Escobar. El diálogo fue establecido entre alumnos de 4to, 5to y 6to año, donde el tema principal fue el derecho al voto que ya tienen la mayoría por ser mayores de 16 años. Este derecho, llamado “Voto Joven”, se viene implementando desde hace 7 años, debido a la reforma de la Ley de Ciudadanía, sancionada en 2012 (Ley 26.774), la cual extendió el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. Si bien para este segmento el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores.
Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. En cuanto a la participación, como muestra el siguiente gráfico, ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015.

Luego de una amplia charla de concientización en un ida y vuelta con cada uno de los alumnos, sobre la importancia de participar en las próximas elecciones para ejercer un derecho ciudadano esencial como es el voto, Sujarchuk finalizó Desde la gestión municipal trabajamos con la consigna de -soñar juntos y hacer entre todos-. Pero no los sueños de una persona o de un intendente, sino trabajar por los sueños colectivos de una comunidad en la que los jóvenes tienen que ser los protagonistas de este crecimiento y desarrollo”.

A %d blogueros les gusta esto: