Se viene el 2° Congreso Urbano Ambiental de Escobar

En año electoral, vecinos y organizaciones del distrito convocan a congregarse proponiendo que las cuestiones de Hábitat y Ambiente tengan un lugar destacado en la agenda de campaña.

El 2° Congreso Urbano Ambiental de Escobar (CUAE) se realizará el próximo sábado 13 de julio a las 15.00, en el Polo de Educación Superior de Escobar, ubicado en Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz. Incluirá mesa de panelistas, trabajo en talleres y un cierre de agenda electoral. Estarán presentes como panelistas la socióloga Sofía Astelarra del Observatorio de Humedales del Delta y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA; y Eduardo Reese, arquitecto del Centro de Estudios Legales y Sociales y el Instituto del Conurbano, UNGS.

Cabe explicar que el Congreso Urbano Ambiental de Escobar es un espacio de articulación para discutir, reflexionar y accionar acerca de las problemáticas ambientales y desafíos que implican la preservación de los bienes comunes de la naturaleza y la planificación territorial para el desarrollo sustentable en el municipio. La jornada se centrará en cuestiones de Ambiente y Hábitat, y estará atravesada por un eje común relacionado con canalizar las demandas de la sociedad al Estado en sus distintos niveles y tratar de generar agenda pública a través de la participación ciudadana.

“El crecimiento urbano, enmarcado en un mercado de suelo débilmente regulado y fuertemente especulativo, manifiesta enormes desigualdades socio espaciales desplazando a los sectores populares hacia un hábitat de pobreza. La planificación y gestión de un territorio urbano inclusivo debe adoptar una perspectiva de derecho a la ciudad (y a la vivienda), así como también debe promover la participación social en los procesos de tomas de decisión en torno al uso del suelo. Por otro lado, la cuestión ambiental viene tomando relevancia en la agenda pública en sus diferentes niveles, principalmente debido a la acción ejercida por distintos movimientos sociales que visibilizaron numerosas problemáticas ambientales a lo largo de la historia reciente. El contexto sociocultural brinda las condiciones para que la comunidad se informe, tome conciencia y se organice para poder establecer una correlación de fuerzas que configure un escenario de negociación que revierta la pérdida de calidad de vida producto de los impactos ambientales. Los conflictos ambientales son conflictos sociales por el control de los territorios; y reconocen su origen en los cambios de los usos del suelo y en la distribución de las externalidades derivadas de esos cambios. A su vez, un abordaje que busque dar cuenta de la pluralidad de actores sociales involucrados y de experiencias organizativas debe adoptar una perspectiva desde la interculturalidad y el diálogo de saberes, enmarcado en el sistema capitalista neoliberal, donde las relaciones económicas y de poder son profundamente asimétricas y condicionan los procesos económicos, políticos y sociales”, describieron, a modo de marco conceptual.

A %d blogueros les gusta esto: