3 de julio, Día Nacional del Locutor

El miércoles pasado se celebró en todo el país el Día Nacional del Locutor, como desde hace 69 años, gracias a un grupo de 21 profesionales entre ellos Roberto Galán y Pedro Olmo, quienes se juntaron para debatir sobre sus derechos laborales y conformaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

La primera reunión de locutores se llevó a cabo un 3 de julio de 1943, sin embargo, se registró como Día Nacional recién en 1950, eligiendo esa misma fecha en la que inició la Sociedad. La necesidad de generar un espacio para el locutor fue por el incumplimiento de determinados derechos que la profesión exige. En ese momento, habían sido citados un grupo de ellos en el Regimiento Patricios para repartirle los guiones del Desfile Cívico Militar por el 9 de julio, que se iba a transmitir por Radio Nacional, servicio por el cual, no iban a cobrar. Ante este hecho que ellos consideraron injusto comenzaron a gestar ideas para ir ganando reconocimientos.

Hoy en día, la Sociedad se transformó en el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, éstos últimos asociados en el año 2015, con el propósito de unir fuerzas.

Esta semana, para celebrar la fecha, se convocó a un encuentro masivo en la S.A.L, en el que participaron locutores de toda la provincia. Estuvieron allí presentes la Comisión Directiva Nacional del sindicato, y en representación de ella habló su presidente, Sergio Gelman.

“La actividad no está pasando por un buen momento, hay compañeros despedidos, no indemnizados, cobrando un sueldo doblado, otros que están viendo a sus emisoras cerrar las puertas, suspender la actividad. Está bien celebrar este día, pero también estamos acá para reflexionar, porque hay compañeros en este momento que no tienen micrófono”, expresó el representante sindical.

Desde quienes conformamos el grupoeldiario.com, esperamos que hayan disfrutado su día todos los locutores y comunicadores del país.

A %d blogueros les gusta esto: