Comenzó la Copa Tango de fútbol para no videntes con la participación de Los Murciélagos

La segunda edición del torneo de fútbol para personas no videntes, el cual se inauguró en la tarde de martes y concluirá el día de hoy, tuvo como protagonistas a los equipos A y B de la selección argentina de fútbol para ciegos, conocidos popular y mundialmente como “Los Murciélagos”. La Copa Tango, como se nombró al mismo, cuenta con la participación de los combinados de Inglaterra, Brasil (último campeón de América) y los ya nombrados anteriormente conjuntos nacionales. En una cobertura especial y total, Radiodeportes pudo recopilar los mejores momentos de los encuentros disputados en la jornada inaugural, los cuales fueron Inglaterra contra Brasil y Argentina A versus Argentina B.

Luego de una mini ceremonia de inauguración, con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Domingo Latela, se dio inicio al primer encuentro de la jornada. Inglaterra, uno de los equipos más fuertes del continente europeo que llegó con algunas bajas, y Brasil, flamante campeón de la última Copa América pero con una mezcla entre varios jugadores del sub 23 y titulares, disputaron un encuentro muy cerrado y trabado. El mismo no se definió sino hasta que la lotería de los penales arrojó como ganador al conjunto británico, que marcó sus dos lanzamientos de la mano de los jugadores Owen Bridbridge y Brandon Coleman, mientras que el equipo carioca envió uno directamente afuera y el otro fue contenido por el arquero Dylan Malpas
Inglaterra: Dylan Malpas, Brandon Coleman, Darren Harris, Roy Turnhan, Marsden San
Brasil: Matheus Costa, Maxswell Valente, Jardiel Vieira, Gleddon Barros, Damiao Robson
A continuación, mientras los equipos nacionales comenzaban a realizar la entrada en calor, los equipos femeninos de Las Romanas, pertenecientes al Instituto Rosell de San Isidro, y la selección argentina disputaron un encuentro exhibición, con victoria de las integrantes del equipo nacional.
Finalizado el partido exhibición, fue el turno de los dos equipos de Los Murciélagos. Luego del sorteo entre los dos capitanes e históricos integrantes del seleccionado, Silvio Velo y Froilán Padilla, se dio inició al match. Nuevamente, luego de un partido un poco más entretenido que el inaugural y con varias situaciones de gol para el equipo A, las cosas se definieron nuevamente por intermedio de los tiros libres penal. En esta ocasión el equipo B se quedó con la victoria, al anotar sus dos disparos al arco de la mano de Velo y Nicolas Veliz.
Murciélagos “A”: Nahuel Heredia, Federico Accardi, Maximiliano Espinillo, Guido Cordola, Froilán Padilla
Murciélagos “B”: Nicolas Veliz, Marcelo Panizza, Nahuel Lopez, Vicente Zucala, Germán Muleck
Al finalizar los encuentros de la jornada Radiodeportes pudo dialogar mano a mano con Froilán Padilla, central defensivo e histórico jugador del equipo nacional que ha integrado a Los Murcielagos desde el año 2009, y con John Pugh, director técnico del equipo nacional de Inglaterra
Padilla: “Estamos en un momento lindo con la selección porque obtuvimos la clasificación a los Paralímpicos y venimos de tener grandes rendimientos en los torneos en los que hemos participado. Si bien hemos perdido la última final de la Copa América con Brasil, ahora estamos trabajando muy duro para llegar con todo a Lima. Siempre trato de motivar a los más chicos, hablándoles y diciéndoles que los que llegan acá es por esfuerzo y trabajo propio. Todos tienen la posibilidad y el resto queda en cada uno. Siempre se tiene acá presión, porque uno es argentino, juega al fútbol y esto es una pasión, por lo que uno siempre quiere estar en el podio y dar más. Pero el recambio es necesario, porque el tiempo pasa y mañana capaz no estamos, y los que vengan tienen que rendir lo mejor que se pueda. Siempre vamos a trabajar en los que vienen de atrás. A veces uno no se pone a pensar en todo lo que ha logrado, pero cada tanto miras para atrás y es increíble todo lo que hemos ganado y hecho, y todo lo que nos espera ya que hay mucho material y semillero. Uno se sienta y para la pelota a veces y disfruta mucho de todo lo que hemos hecho”.
Pugh: “El nivel de competencia es muy bueno, aunque creo que han faltado dos o tres jugadores de gran jerarquía en Brasil. Pero poder venir a Buenos Aires para jugar contra Argentina y Brasil es algo muy importante para nosotros, ya que han demostrado en los últimos 10-15 años que son los dos mejores equipos del momento. Creemos que podemos aprender mucho de su juego. Hemos tratado de esforzarnos mucho para poder emparejar nuestro nivel con el de los líderes en Europa, como lo son España, Turquía y Rusia. Queremos competir en la mayor cantidad de torneos para llegar de la mejor forma al Europeo de Naciones. Creo que el fútbol de 5 para personas no videntes es una gran oportunidad para integrar a todos al mundo del fútbol, ya que en Argentina, Brasil e Inglaterra es el deporte número uno. Y no solo les damos la chance a personas que sufrieron dificultades en su vida de jugar a este deporte, sino de hacerlo a un nivel de alto rendimiento y competición. Desde que iniciamos este camino en 1996 nuestra performance ha ido mejorando muchísimo, y la incursión e interés de los medios de comunicación es fundamental para la difusión de esta disciplina”.

A %d blogueros les gusta esto: