Proyecto de ordenanza contra usurpaciones

El CUDEC (Centro Urbanístico Barrio El Cazador) junto con la colaboración de la Dra. Silvana Cerchiari, socia de la institución, presentó un proyecto ante el coordinador de la UGC y el Presidente del Foro de Seguridad de Escobar, sobre las inminentes usurpaciones y amenazas que sufren los propietarios,  para su implementación.

 

En el contexto de la conmemoración por los 60 años de Escobar que se llevó a cabo en la Comisión de Planificación del barrio El Cazador, quedó expresada la necesidad de establecer bajo orden legal una serie de medidas que garanticen la seguridad de los propietarios de viviendas y/o predios, debido a los sucesivos casos de usurpaciones que se han desarrollado en zonas aledañas. Si bien, en este barrio las usurpaciones no son frecuentes, existen varios lotes y casas que tienen altas probabilidades de sufrir una toma.

Comparando el bimestre del año pasado con el actual, las usurpaciones aumentaron un 30% en la Ciudad de Buenos Aires más el Conurbano bonaerense, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I).
El delito de usurpación se considera cuando una persona o un grupo de personas ingresan de forma clandestina en un inmueble ajeno, con o sin violencia, mudándose, y  resultando en algunos casos, focos delictivos o “aguantaderos” para la venta de drogas.  Otros casos son las amenazas a vecinos, la compraventa de cosas robadas en el mismo barrio y la falta de respeto a las pautas de convivencia del vecindario afectando la paz y la tranquilidad de los vecinos legítimos.
Frente a las denuncias pertinentes que se hagan en el futuro sobre  hechos de estas características, el Municipio actuará de forma inmediata tomando posesión del inmueble. Acto seguido, se colocará un cartel que indique la situación particular y la usurpación será repelida por el poder legal con la pena que implica dicho delito.

En un comunicado elaborado por habitantes del barrio El Cazador se dijo que “para evitar que las usurpaciones sean un problema y con el fin de evitarlas, es necesario que en principio como vecinos estemos atentos y denunciemos a la policía y a la UGC cualquier movimiento dudoso en propiedades ya sean éstas lotes o viviendas. También es necesario dotar de herramientas al Municipio para que pueda accionar preventivamente”.

A %d blogueros les gusta esto: