Facundo “CUFA” Mocoroa presenta “Fruto de mi tallo”

En una entrevista con grupoeldiario.com, el folclorista local CUFA Mocoroa, nos habla de su reciente material musical “Fruto de mi tallo”, su conexión con numerosos artistas y su gozo por las peñas y la música.

A Facundo Mocoroa, alias “el Cufa”, se lo puede encontrar en alguna ronda interpretando canciones con una guitarra, conversando sobre la música y su importancia, pegando afiches de sus próximos conciertos, tocando en radios de la zona o en eventos públicos. Trabaja solo en todo lo que se propone. Organizando los eventos, produciendo su disco, más allá de quienes lo acompañen, resulta ser que él es el que pone en movimiento la máquina. Donde va, propone y enciende la mecha.
En el año 2018 sacó su segundo material de estudio llamado “Fruto de mi tallo”, el cual presenta un recorrido por 15 bellísimas canciones, acompañado por más de diez músicos, amigos, colegas, artistas; en un momento de la realidad cultural donde resulta complicado hacer conocida la creación musical a través de un formato físico como lo era el disco vinilo, los casetes o los CD. Sin embargo, lejos de la frustración, el Cufa invita a la gente a escucharlo en la plataforma digital YouTube, para disfrutar de lo nuevo, con mitad canciones propias, mitad interpretaciones. Una de las canciones que no podemos dejar de escuchar, es la que le dio nacimiento al nombre del álbum “La flor de tu hermandad”, donde se incluye en el estribillo la frase que conecta todo el trabajo y la vida del artista “sos el fruto de mi tallo”. Entre otras de sus composiciones folclóricas encontramos los temas “Andando”, “Viento norte”, “Se acabo el amor”, “Sueños de libertad” y “El olvido”. Por otro lado, en el compilado no sólo encontraremos folclore, también el Cufa se involucra con el candombe y dos tangos. Uno de ellos, un tango propio llamado “El tango y tu amor”, mientras que el segundo fue grabado por un guitarrista local a quien Mocoroa se refiere con mucho cariño, Quico Acosta, autor de “Fueron tres años”.
Iniciado en el rock, con guitarra eléctrica en mano, El Cufa tuvo banda de blues y todavía sigue interpretando sus canciones preferidas de “los redondos”. A los 15 años fue invitado a tocar una zamba en el colegio Belgrano, y fue allí, frente a su desconocimiento y curiosidad, donde inició una búsqueda de rasguidos de forma autodidacta en el folclore. Realizó varios viajes al norte de mochilero con un grabador a cassette, grabando guitarreadas, observando y escuchando. Una pasión que inició y no paró. Ya con 25 años en la música, participó de muchísimos eventos solidarios, y organizó peñas inolvidables. Este sábado, el artista cumple 40 años y lo festeja a puro folclore en El Club Italiano gracias a su reconocido trabajo, con amigos, baile y varios conjuntos musicales invitados; y confiesa “Me gusta el aire que se respira en la peña, me gusta ver gente bailando, me gusta ver gente que se conoce ese día, donde sucede es el famoso encuentro. El folclore invita a todas las edades. En Buenos Aires no se escucha tanto como en el interior del país, lo relacionan con algo de viejos. Algunos piensan que lo que trasciende en el folclore es lo único que existe. Hay muchísimos compositores folclóricos. Por eso invito al público a que se abra a nuevos artistas, que escuche canciones nuevas, y que concurra a la peña del sábado con espíritu festivo”.
Por último, el amante de las peñas, anunció la realización de un video clip. Un video con actores y exterior, para un tema que se llama “se acabó el amor”. Quienes hacemos este matutino esperamos con ansias lo nuevo, mientras disfrutamos y recomendamos lo ya editado.

A %d blogueros les gusta esto: