Arderá por décima vez en Ingeniero Maschwitz

Hoy, a las 17hs, se celebrará la tradicional fogata de San Juan en el  Parque Papa Francisco, ubicado en la Plaza el Dorado de Ingeniero Maschwitz, de la mano de “Arde Juan”, una comunidad que posee su propio espacio en el Paseo Mendoza de dicha localidad.

“Arde Juan” celebrará su décima puesta en escena de la tradición de San Juan, en un evento para compartir con amigos y familia, que reúne a los vecinos de Ingeniero Maschwitz y cercanías, en torno al muñeco que con mucha dedicación fue preparado para arder en una gran fogata.

El muñeco será trasladado en una procesión acompañada por música y tambores desde el Paseo Mendoza, a las 16 horas, hasta el Parque Papa Francisco.

La práctica está centrada en celebraciones antiguas, que nacen de sentarse alrededor del fuego para recibir calor. Además, coincide con el solsticio de invierno, fenómeno que se produce cuando el Sol se aleja de la Tierra, dando lugar a la noche mas larga, donde nuestros ancestros aprovechaban ese fuego para pedir prosperidad para el año venidero y para que le Sol no los abandonara.

Cada año, “Arde Juan”, propone darle una “intención” al ritual. En esta oportunidad, los organizadores propusieron, “honrar la vida viviendo intensamente”, que significa “estar presentes, para vivir, disfrutar y agradecer”.  Se trata de re significar, en un nuevo contexto, lo que nuestros ancestros sentían respecto a la naturaleza. También resaltan que es importante la celebración, para recuperar una tradición tan linda, sana y simple que es sentarse alrededor de un fuego y desprenderse de lo viejo para recibir lo nuevo. Ésta última idea, tiene que ver con un ritual esencial donde la gente concurre con su “Juanito propio” y lo arroja a la gran fogata junto con una petición individual.
En el predio también habrá música y buffet  solidario. Si llueve, se pasará para el sábado 29.

A %d blogueros les gusta esto: