Nueva jornada de donación en Garín

Será el próximo sábado 22, con el objetivo de que los vecinos donen sangre y una muestra para registrarse como potenciales donantes de médula ósea. También podrán inscribirse como donantes de órganos.

La jornada se realizará de 8.00 a 13.00 en la plaza principal de la ciudad de Garín, y de 13.00 a 15.00 en la Unidad de Diagnóstico Precoz de esa localidad.

Los requisitos para la donación de sangre y/o médula son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, desayunar o almorzar liviano, no haber ingerido grandes cantidades de grasas ni bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas, no haber tenido cirugías en los últimos seis meses, y haber dejado pasar un año desde el último parto, o después de hacerse un piercing o tatuaje.

 

¿Cómo se extrae la médula ósea?

 

No es mediante una punción en la espalda, como lo indica la creencia popular, sino a través del método de aféresis, muy parecido a la donación de sangre. Se realiza primeramente una mera recolección para su posterior análisis: un proceso que demora aproximadamente nueve meses. Una vez cargados los datos, si se encuentra una compatibilidad, la persona es contactada para que se haga efectiva la donación. 4 o 5 días antes, se recibe un fármaco mediante inyección que posibilita la liberación de las células madre de la médula ósea en el torrente sanguíneo, y que además estimula la producción de la misma. De esta manera, el donante vuelve a casa con niveles normales de médula en el cuerpo.

De un brazo le sacan sangre, la cual pasa por una máquina de centrifugado que recoge las células madre de la médula y las almacena. El proceso demora aproximadamente 90 minutos. Luego, el resto de la sangre es devuelta al donante, ingresando en el cuerpo por el otro brazo.

 

A %d blogueros les gusta esto: