Se estrena “Trascender” en el Cine Italia

Hoy a las 21hs se proyectará en el Teatro T. Seminari por primera vez el Cortometraje realizado por las organizadoras del primer festival de mujeres músicas rockeras de zona norte,  junto con la película de Daniel Melingo “Su Realidad”, en el Ciclo de Cine & Rock a cargo del periodista Martín Pozzo.

La idea de generar un producto audiovisual con carácter documentalístico nació del encuentro musical entre bandas de rock con integrantes mujeres y mixtas, que se realizó el pasado 14 de abril en el Anfiteatro de Ingeniero Maschwitz bajo el nombre de “Pibas Under Festival”. El mismo tuvo el claro propósito de dar lugar a la mujer música que sufre distintos tipos de discriminación y minimización. Allí tuvieron la oportunidad de mostrarse bandas de la zona como The Kulos and Ovarios, Gran Desorden, Las Otras, Elefante de piedra, La abuela tuquera y Coxis. Otra de las bandas que participó fue Kebrantar, la cual viajó desde Chile únicamente para actuar en el evento. El festival contó con la invitación exclusiva de Judith y Las cebras, cuya baterista, Silvina Cendón, formó parte del pionero rock femenino con su ex banda “Q’hacelga?”; y una música solista llamada Samudra que con mucho valor abrió el evento y dio paso a un esplendoroso desfile de artistas mujeres que se lucieron desde el medio día hasta entrada la noche. Dieron marco al encuentro puestos de foodtrucks, feriantes, stands y radio en vivo, pudiendo disfrutar más de 300 personas durante todo el día.

El cortometraje que veremos ésta noche, contiene un arduo trabajo de recopilación de material llevado a cabo bajo la dirección y producción de Soledad Domínguez, una artista audiovisual independiente, que va desde las primeras reuniones sobre la creación del evento, pasando por la previa del Pibas Under, el cual que incluye registro y entrevistas de ensayos de las bandas, mostrándolas en su preparación y compartiendo lo que pensaban al respecto del papel que ocupa la mujer en el “rock”; finalizando con imágenes propias del festival.

“Trascender” es el término que engloba la idea y el sentimiento de la mujer a la hora de realizar una hazaña artística. Es una palabra espiritual, con peso y significado concreto, aplicable a todos los ámbitos, sobre el lugar al que se quiere llevar el “Ser” de la persona. No tiene que ver con el éxito, sino con la satisfacción de lo realizado y la marca registrada en la conciencia de las y los participantes.

Bárbara García Rivero

A %d blogueros les gusta esto: