“Este gobierno nos va a saquear hasta sus últimos días de gestión”

La semana anterior, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma bonaerense mantuvo una reunión con autoridades municipales y asistió a la inauguración de una imprenta comunitaria en Garín. Visitó las oficinas de El Diaqrio de Escobar.

En diálogo, en exclusiva, con este matutino, el “Colo” S Isasi, habló de las nuevas medidas de acción en la provincia de Buenos Aires, de la campaña electoral de cara a la elección del 7 de agosto en ATE, en el orden nacional, provincial y seccional, entre otros temas.

“Nos reunimos con el secretario de gobierno, Javier Rehl, con Ivana Lucero, Oscar Sánchez y el compañero Lencina (Daniel), donde hicimos un análisis de la situación de los trabajadores municipales. La reunión fue cordial, y avanzamos en reafirmar compromisos, que para nosotros son muy importantes. Uno de ellos es que, a fines de julio, se estaría firmando el convenio colectivo de trabajo con todos los beneficios que eso trae para trabajadores y trabajadoras municipales. Sin dudas, al concretarse, dignifica y jerarquiza la tarea de ellos que, más de una vez, no está reconocida en el valor que realmente tiene”.

Otro de los temas a destacar de la reunión, según el sindicalista fue la reafirmación del compromiso de pase a planta permanente de trabajadores, y las re categorizaciones. Para mayores precisiones, se acordó una reunión en los próximos días, con el jefe de gabinete.

“Consideramos esta reunión como positiva, y todos apostamos a la relación y a que se instrumente el convenio colectivo de trabajo, porque nosotros bregamos para eso. Tuvimos 18 años de lucha en la provincia de Buenos Aires, para que los municipales tuvieran paritarias. Entonces, que se pueda firmar un convenio colectivo de trabajo en un distrito de la provincia, para nosotros es una alegría porque mejorar sustancialmente las condiciones laborales de compañeros y compañeras”.

Respecto a la continuidad del plan de acción en la provincia de Buenos Aires, cuenta que “venimos llevando adelante un plan para reclamar la re apertura de la paritaria para los trabajadores que están reglados por la ley 10430, que son los auxiliares de la educación, los administrativos, los trabajadores de niñez, la mayoría de los trabajadores de la salud, entre otros. Nosotros tuvimos un cierre escandaloso de la paritaria a fines del año pasado, cuando el gobierno provincial acordó con otros sindicatos, una paritaria que nos condenaba a salarios miserables” y explica que “fruto de ese acuerdo, que ATE rechazó, va a haber miles de trabajadores del estado provincial que, recién en diciembre de 2019, van a estar cobrando 19.800 pesos, cuando la línea de pobreza hoy está por encima de los 28 mil pesos. “Pero hay una buena”, asegura sonriendo. “Hemos logrado el pase a planta permanente de 2.500 trabajadores y trabajadoras, auxiliares de la educación, con lo cual ya conforman 9.000 los que hemos conseguido fruto de la lucha. Faltan 1.500 que queremos que salgan antes de octubre, porque ese es el compromiso de la gobernadora ante ATE, y queremos que se cumpla” y valorando esto dice “cuando uno lucha, se consiguen cosas”.

Por otra parte el líder gremial aseguró que “detrás de los reclamos, además, está también la defensa de la seguridad social, también presente en esta jornada de lucha. En la provincia, toma forma con la defensa de IOMA y del Instituto de Previsión Social. Este último, lamentablemente, está permanentemente amenazado con la armonización, lo que significaría el aumento de la edad jubilatoria y la disminución de los haberes. Intentaron hacerlo, pero la unidad y masividad que tuvimos, los hizo retroceder”.

Acompañado por integrantes de la CTA Escobar y delegados municipales, S Isasi se acercó a inaugurar una imprenta comunitaria. “Esto deja en claro que los trabajadores y trabajadoras no sólo protestamos, porque también tenemos capacidad de propuesta y de realización. Esta imprenta demuestra que los trabajadores soñamos con cosas, le ponemos el cuerpo y las hacemos realidad”, cuenta.

Consultado acerca de las próximas elecciones en ATE, que se realizarán el 7 de agosto, explicó: “Hay elecciones nacionales, provinciales y seccionales. Hay 60 seccionales en la provincia, una de ellas es Escobar. Nosotros vamos con la lista verde. En lo personal tengo el privilegio de ir como candidato a Secretario General por esa lista en la provincia, respaldando a Hugo Cachorro Godoy en el orden nacional, y la lista que encabeza Ivana Lucero en el orden local. Entonces, con los compañeros y compañeras lo que vamos a hacer es organizar la campaña”.

Acerca de los aumentos que se vienen consiguiendo para el sector y a pesar que la inflación crece más rápido, Oscar dice que “este gobierno, tanto provincial como nacional, tienen un desprecio manifiesto por los trabajadores del Estado. Primero decían que era masa militante, después que eran todos ñoquis, que eran todos vagos, y empezaron un proceso de despido, fundamentando esa situación”, y  continúa “desde que asumieron Mauricio Macri y María Eugenial Vidal, el combo hacia los trabajadores es baja salarial-despidos-precarización laboral-retiros voluntarios y jubilaciones compulsivas, acompañados de la reducción de políticas sociales”. “Este gobierno genera políticas públicas que generan más miseria, más desocupación y más pobreza. Está claro que para poder recuperar el poder adquisitivo a esta altura, es condición necesaria la derrota de Macri en las calles y en las urnas. Yo creo que no hay que esperar a octubre, creo que hay que movilizar a la población para construir un octubre movilizado, porque este gobierno nos va a saquear hasta sus últimos días de gestión si lo dejamos”.

A %d blogueros les gusta esto: