4 mil jovenes de Escobar fuera del padrón electoral

Desde que comenzó el cronograma electoral se detectó un supuesto error al constatar que en todo el país, miles de jóvenes entre 16 y 18 años de edad no fueron incluidos en los padrones provisorios por el Registro Nacional de las Personas.

Evidentemente, el Partido de Escobar también fue afectado por este gran problema, ya que el cerca del 50% de los jóvenes con edad para ejercer el derecho obligatorio de votar, quedaron excluidos del sistema.

Aaron Oclander, Director de Juventud de la Municipalidad de Escobar, aseguró que se trata de una estrategia gubernamental para cercenar el voto joven: “Hay cuatro mil jóvenes en el Partido de Escobar que al momento de hoy no figuran en el padrón electoral, por lo cual no podrían ejercer su derecho a votar; yo no creo que eso haya sido un error, sino que es una jugada más de este Gobierno, encabezado por Mauricio Macri, para cercenar una vez más un derecho, y esta vez un derecho cívico de los jóvenes, que es el derecho a votar.”

Hasta el próximo miércoles 29 de mayo, los jóvenes excluidos tienen tiempo de revisar los padrones y realizar los reclamos correspondientes: “Lo que pueden hacer los pibes y las pibas es entrar primero a www.padron.gob.ar ahí ponen su documento y van a tener una respuesta, en caso de que sea positiva que figura en el padrón, tienen derecho a votar; y si no aparecen, lo que les recomendamos es que entren en la página del registro nacional electoral, en la solapa de reclamos del sistema cargan sus datos, y con eso estaría resuelto el problema; pero día a día vayan chequeando hasta que estén incorporados en el padrón” explicó Oclander.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, impulsa una campaña informativa para incentivar a los afectados a realizar los reclamos ante la Cámara Nacional Electoral.

“Estamos en continua comunicación con la Cámara Nacional Electoral, quien alertó a las Defensorías sobre esta situación. En una acordada extraordinaria la Cámara requirió al Registro Nacional de las Personas que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales” expresó Fernández.

Igualmente la Defensora del Pueblo del Municipio enfatizó que “para el segmento etario de 16 a 18 años el voto también es obligatorio, difiere de los adultos en el que, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores. En este marco, las Defensorías del Pueblo vamos a acompañar al joven para la realización de los reclamos en caso de no encontrarse el padrón provisorio”.

A %d blogueros les gusta esto: