Ampliación y remodelación del Palacio Municipal

La gestión del intendente Sujarchuk esta llevando a cabo el inicio de la ampliación del palacio municipal para jerarquizar uno de los edificios históricos del distrito.

A través de un comunicado, la Municipalidad informó que el proyecto continúa el diseño original, realizado por el arquitecto Francisco Salamone, hace más de 80 años atrás.

Respetando los planos originales se construirá un primer piso y una imponente torre reloj. Se remodelarán las escaleras, las oficinas y los baños, y se realizarán nuevos despachos y nuevas salas de reuniones en la planta alta. La obra, de gran envergadura prevé, además, la colocación de ascensores.

En el remodelado edificio se utilizaran equipos de última generación tecnológica para climatizar e iluminar las oficinas, de manera tal de promover el uso eficiente y sustentable de las energías, mientras que la estructura será modificada de hormigón a metálica, lo que permitirá agilizar el tiempo de ejecución de las obras.

Cabe recordar que, el arquitecto e ingeniero Francisco Salamone D’Anna, llegó a la Argentina en 1900. A mediados de los años 30, el gobernador bonaerense Manuel Fresco le designó la tarea de diseñar distintos edificios públicos para estimular el crecimiento de las incipientes localidades del interior de la provincia.

Salamone falleció en 1959, casi olvidado, pero  dejando una herencia arquitectónica monumental: Once edificios municipales, dieciséis delegaciones, once plazas y parques con luminarias, sillas y bancos, siete portales de cementerios, cinco Cristos y crucifijos, dos remodelaciones y ampliaciones, una escuela, diecisiete mataderos, dos mercados y un corralón. Setenta obras en menos de cuatro años, entre 1936 y 1940, en más de treinta localidades, y a un promedio de: una cada 15 días. Todas proyectadas, diseñadas y dirigidas por el mismo constructor.

Luego de muchos años, la obra del arquitecto está siendo reconsiderada y valorizada. En 2001 sus trabajos fueron declarados por el estado como «Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires» y en 2014 muchas de sus obras se clasificaron como «Monumentos Históricos Nacionales» y «Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales”

Aquel histórico diseño previsto por Salamone para nuestro palacio municipal será ahora ejecutado por la gestión de Ariel Sujarchuk que pone en valor un patrimonio histórico local, pero de profunda relevancia a nivel provincial.

 

A %d blogueros les gusta esto: