Federico Achával: “No hay voluntad política de que las cosas mejoren”

El principal referente de la oposición, el concejal  Federico Achával, en dialogo en exclusiva con grupoeldiario.com, mantuvo una posición sumamente critica a la gestión del actual intendente y aseguró: “Ducoté lejos de haber representado a los pilarenses y haberlos acompañado en sus reclamos, directamente los abandonó”

“Nuestra realidad marca que hay un deterioro de Pilar en sus barrios, en la calidad de vida de los pilarenses y nosotros entendemos que es producto de muchos factores. En primer lugar, de  las políticas públicas que se implementan de parte de Cambiemos a nivel nacional, que tienen que ver con la inflación, la baja del empleo, con la caída del consumo que afecta a nuestros comerciantes, y eso tiene una repercusión absoluta y directa en la gestión que tiene el intendente Nicolás Ducote, porque lo cierto es que, lejos de haber representado a los pilarenses, y lejos de haber generado un Estado presente para contener una situación de crisis, directamente los abandono”.

Achával fue Secretario de Gobierno de la Municipalidad del Pilar en el 2013 y Jefe de Gabinete en  el 2014, cargo que ejerció hasta diciembre de 2015, cuando asumió como concejal. Conoce la función pública desde adentro y asegura que: “No hay voluntad política de que las cosas mejoren. Ducote prometió, por ejemplo, una revolución en la educación, sin embargo en Pilar tuvimos el año pasado más de 35 escuelas cerradas durante un mes. Y son miles de niños que no pueden asistir a clases, que ven comprometido su futuro a través de la educación. O, como vemos todos los días en nuestros barrios, comercios que se cierran. Sin embargo, este intendente Ducote continúa, igual que Macri, con una política asfixiante, con cada vez mayor presión tarifaría. Y eso se ve, en el deterioro que hay en los barrios de Pilar”.

En la última semana, el concejal Federico Achával, candidato a intendente por el Frente Pilarense volvió a insistir con el pedido de interpelación al Intendente Nicolás Ducoté por el caso del robo del bebé del Meisner.

“Ducoté se esconde permanentemente. Nosotros en un tema tan sensible como este, es decir de un bebé que salió de la maternidad con una identidad distinta a la propia, planteamos la necesidad de que venga al recinto del consejo y dé explicaciones… Hay y hubo una falla en el sistema, en el proceso del sistema de la gestión del hospital y el único que puede responder eso, es el intendente. Eso sería llevarle tranquilidad  los padres y a las familias que tienen sus hijos en el  Meisner, Que venga y nos diga y les diga a todos los pilarenses que cambió a partir de que tomo conocimiento de ese hecho. Que modificación hubo.” Achával señaló que “no alcanza con decir que la Justicia se esté  ocupando del caso”.

En el plano ambiental y tras varias denuncias y reclamos de los vecinos se encuentran las problemáticas de las termoeléctricas, basurales a cielo abierto y las tosqueras. El referente del frente Pilarense recuerda que hace 23 años que el  distrito tomó la decisión de prohibirlas

“El intendente no se hace cargo de las termoeléctricas que se instalaron en Pilar, al lado de espacios urbanos. Él  quiere simplificar la realidad. Habla de acopio de ramas, cuando claramente apertura de tosqueras en Pilar y los residuos urbanos, los ruidos,  contaminaciones en general. Claramente tenemos una visión distinta de lo que hay que hacer con los recursos que pagan los vecinos le están marcando  que no es solo eso. Además es el Estado Municipal el que avanza sobre la vida de los pilarenses. Es lamentable. Lo mismo ocurre con haber permitido nuevamente la cotidianamente los pilarenses al Estado municipal.  Nosotros creemos en un Estado presente. Creemos que en Pilar tiene que haber un estado descentralizado, que tiene que ser un Estado que llegue a todos los vecinos, que tiene que garantizar la educación, garantizar la salud. “El intendente no nos presenta un plan en materia de seguridad, y son miles de casos de vecinos que sufren la inseguridad, o el abandono de los establecimientos educativos, por la falta de inversión. Nosotros tenemos un intendente que decidió frenar la obra de construcción del hospital central de Pilar, cuando es una necesidad imperiosa porque tenemos un sistema de salud colapsado. Y eso, Ducote, no lo ve” – concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: